En línea con el anuncio que hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre el incremento del pasaje del transporte público en la capital colombiana tras el aumento del salario mínimo que hizo el presidente Gustavo Petro, llegó otro importante cambio que afecta de manera directa a los usuarios de TransMilenio y SITP.
Esta medida, que busca aliviar el impacto de las obras de infraestructura y mejorar la experiencia de viaje, ampliará el tiempo disponible para realizar transbordos gratuitos entre los diferentes servicios del Sistema Integrado de Transporte Público.
Publicidad
¿Desde qué fecha se ampliará el tiempo de transbordos?
Es así como a partir de este sábado, 18 de enero de 2025, la ventana de tiempo para conectar entre diferentes servicios de TransMilenio y SITP se ampliará 15 minutos, pasando de 110 a 125 minutos para hacer transbordo en Bogotá.
"Esta medida aplicará en los buses zonales, troncales y el TransMiCable, ofreciendo 15 minutos adicionales para que los usuarios puedan completar sus transbordos sin costo, una decisión tomada en consideración de los diferentes frentes de obra que afectan la velocidad de desplazamiento en la ciudad", señaló la Alcaldía de Bogotá al respecto.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al transbordo gratuito?
Aunque esta medida aplica para los usuarios del transporte público TransMilenio, solo quienes tengan la tarjeta TuLlave personalizada podrán hacer uso de los transbordos en los buses de la ciudad.
Publicidad
Es importante aclarar que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de personalizar la tarjeta TuLlave que da acceso al transporte público, solo deberá acercarse a un portal de TransMilenio en la capital con un documento válido para hacer trámite, o si prefiere también puede hacerlo virtual a través de del portal www.tulaveplus.gov.co y localizar el banner de personalización virtual, para seguir el paso a paso.
¿Cómo funcionarán los transbordos con los nuevos tiempos?
Los 125 minutos de ventana de tiempo permiten realizar hasta dos transbordos sin costo adicional en las siguientes combinaciones:
- De bus troncal a zonal.
- De zonal a troncal.
- Entre buses zonales.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los transbordos serán válidos. Estas son las principales condiciones:
- No se permiten transbordos en el mismo paradero ni en la misma ruta.
- No aplican entre servicios troncales. Si un usuario sale de un bus troncal y vuelve a ingresar a otra estación de TransMilenio, se cobrará un nuevo pasaje.
- Debe utilizarse una tarjeta personalizada. Esta tarjeta, vinculada al nombre del usuario, es la única que garantiza el acceso a los transbordos gratuitos.
Sube el pasaje de TransMilenio y SITP a partir de esta fecha
Junto con este beneficio, el próximo 18 de enero también entra en vigencia un ajuste en la tarifa del pasaje en el sistema SITP, que unificará el costo en $ 3.200 para todos los servicios.
Este incremento del 8,47 % es menor al aumento del salario mínimo (9,54 %) decretado para el próximo año y está pensado para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, considerando los costos operativos y el crecimiento de la demanda.
Publicidad