En estos días de crisis por el agua en el que el consumo sigue subiendo pese a las restricciones, nos seguimos encontrando historias de gente que se está poniendo la camiseta por el ahorro. La gente de Black Motor Company, un lavadero de motos en Bogotá , no necesita agua del acueducto para trabajar, incluso pagan más agua en el apartamento donde viven que en el mismo negocio.
En total, pueden recolectar 1.000 litros de agua en un día lluvioso en Bogotá, porque tienen una planta de tratamiento de agua mixta con la que no necesitan ni una sola gota de agua de la llave para lavar. El local 100 % sostenible y amigable con el medio ambiente queda ubicado en la calle 146 bis #9-60, norte de la ciudad.
Publicidad
“Canalizamos en 42 % del agua lluvia que cae en la cubierta (techo) del local y lo traemos al sistema. Tenemos tanques subterráneos donde decantamos sólidos pesados con una exclusa y una trampa de grasas, luego subimos el agua y llegamos al tanque donde separamos los sólidos suspendidos y clarificamos hasta el 80 % del agua”, indicó Sebastián Escobar gerente de Black Motor Company, quien agregó que cuentan con filtros de capacidad filtrante milimética.
Pero no es tan sencillo como lavar con agua lluvia. También tienen todos los filtros necesarios para limpiar el agua y que quede hasta un 95 % limpia para su uso. Luego de usarla, pueden volver a hacer el proceso para reutilizar el agua o la pueden devolver al sistema de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en las mismas condiciones de limpieza.
En estos momentos, el nivel de los embalses del sistema Chingaza, que surte de agua de Bogotá, alcanzó su nivel más alto desde que arrancó el racionamiento con un 17,98 % y en lo que respecta al consumo, nos seguimos rajando con 15,80 metros cúbicos por segundo, más y más agua día a día.
Publicidad