El director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Alfred Ballesteros, estuvo en Noticias de La Mañana para abordar la preocupante situación de los embalses en la región tras un prolongado periodo de sequía.
Según Ballesteros, las recientes lluvias registradas el día de ayer han generado un efecto de hidratación en los suelos, pero no son suficientes para revertir la crisis hídrica que enfrenta la región.
Venimos de un periodo seco de cerca de cinco meses donde los suelos se encuentran completamente deshidratados, entonces estas primeras lluvias que están cayendo lo que están generando es un efecto de hidratación a los suelos
Publicidad
El director de la CAR advirtió que losembalses continúan con una tendencia descendente en sus niveles y que se necesitarían lluvias por encima de los registros históricos para lograr una recuperación significativa.
"Tiene que llover por encima de los registros históricos dentro de los rangos normales históricos, pues los embalses van a seguir con esa tendencia descendente. Nosotros necesitamos que llueva el doble de lo que históricamente llueve en estos periodos temporales para que podamos empezar a sentir en los embalses una recuperación de los niveles de los mismos", dijo Ballesteros.
Explicó, por qué a pesar de las recientes y fuertes lluvias , aún no se registra una aumento en los embalses que den un parte de tranquilidad a los bogotanos.
Publicidad
"Venimos de un periodo seco de cerca de cinco meses donde los suelos se encuentran completamente deshidratados, entonces estas primeras lluvias que están cayendo lo que están generando es un efecto de hidratación a los suelos
"La idea es que en esa mesa técnica empecemos a construir un plan de acción en el corto, el mediano y el largo plazo. Uno para que no tengamos nuevamente en el año 2025 una situación igual de crítica o más crítica que la que estamos. Para que empecemos a estudiar alternativas de abastecimiento de agua potable para no depender exclusivamente de los embalses que hoy tenemos. Estas soluciones pasan por la reducción del las pérdidas que hoy están alrededor del 35% en Bogotá y en otros municipios, alrededor del 51%. Además, estudiar fuentes fuentes alternas que pueden ser fuentes superficiales o fuentes subterráneas y analizar la construcción de nuevos sistemas grandes de almacenamiento", mencionó.
Publicidad
Mover agua hasta Chingaza
El alcalde Carlos Fernando Galán incluso mencionó que se podía abrir la posibilidad de trasladar agua desde el componente norte haciaChingaza
esto y habló de cómo se podría hacer, de los costos y de las posibilidades que se tendrían.
"Técnicamente está ya diseñada la posibilidad de que nosotros enviemos agua de la cuenca media del río Bogotá, del agregado norte de los embalses de Tominé, de Sisga y de Neusa hacia San Rafael para alimentar, digamos, el sistema Chingaza esto se puede a través de aposentos se puede hacer la La conexión tiene un costo, pero esto es posible hacerlo. Es una decisión de la empresa de producto de alcantarillado que tiene que asumir esos costos de ese trasvase de un sistema al otro, pero técnicamente es viable", resaltó.
Finalmente, Ballesteros contó en cuánto tiempo se espera que se pueda volver a la normalidad con el uso del agua en la capital del país, pero resaltó que mientras se supera la crisis y el racionamiento del líquido vital, es necesario seguir ahorrando agua y seguir con las recomendaciones.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad