Las obras del metro de Bogotá llegaron al 34 % de avance y sobre algo que muy poco se ha hablado es cómo serán las 16 estaciones que tendrá esta primera línea que llega hasta la Calle 72.
Según información oficial de la empresa Metro de Bogotá , las estaciones serán construidas con base en un modelo descentralizado, sobre terrenos de origen privado, sin reducir el espacio público.
Publicidad
Es por esta razón que en muchos puntos de la ciudad usted puede ver zonas de viviendas que fueron demolidas para dar paso a la construcción de estas estaciones.
Estaciones del metro serán edificios de 3 pisos
Los accesos a las estaciones estarán en edificios situados al costado y conectados por pasarelas al viaducto. 12 estaciones estarán en edificios laterales y cuatro estaciones serán más convencionales, con acceso tipo mezzanine desde el espacio público.
En el cuerpo central, el que va elevado sobre el espacio público, tendrán únicamente andenes de embarque. En los edificios laterales se ubicará el resto de los componentes de la operación, como la venta y recarga de tarjetas, los cuartos técnicos, los controles de acceso, los baños, los servicios de primeros auxilios y cerca de 45.000 metros cuadrados de espacios comerciales, con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y generar rentas adicionales para el sistema metro.
Publicidad
"Nuestras estaciones tendrán arquitectura bioclimática, que se traduce en que las estaciones no requerirán aire acondicionado ni ventilación mecánica, reduciendo los costos de operación del metro; además, se buscará reducir el impacto urbano y visual con estaciones ligeras y transparentes", señaló al empresa que construye el metro.
Algunas estaciones incluso tendrán un sótano que funcionará como biciparqueaderos.
Publicidad