Lasfuertes lluvias que cayeron sobre Bogotá este miércoles, 6 de noviembre, desataron una grave emergencia en la Autopista Norte , donde cientos de vehículos quedaron atrapados por las intensas inundaciones. Un sobrevuelo realizado por la Policía capturó impresionantes imágenes aéreas que muestran el alcance de la situación: vehículos particulares, buses de servicio público y rutas escolares quedaron inmovilizados en el agua que ha cubierto grandes tramos de la Autopista Norte.
Desde el aire, las escenas de la Autopista Norte parecen un desastre natural de gran magnitud, comparado con una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos), fenómeno que suele provocar lluvias torrenciales en regiones de Europa, según algunos internautas en redes sociales. Los cuerpos de emergencia, incluyendo el cuerpo de bomberos y la policía, se encuentran desplegados en la zona para intentar controlar la situación y rescatar a las personas atrapadas.
#EnVideo Así se ve desde el aire la grave emergencia en la Autopista Norte de Bogotá. Tras un sobrevuelo de la Policía, quedó en evidencia los cientos de carros particulares, buses y rutas escolares que quedaron atrapados por las inundaciones. El cuerpo de bomberos trata de… pic.twitter.com/f4ykRCpDrd
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 7, 2024
Publicidad
Colapso en TransMilenio y cancelación de rutas
El sistema de transporte público TransMilenio, en el que miles de bogotanos dependen diariamente, también ha sido severamente afectado por la emergencia. Las estaciones del Portal Norte, uno de los puntos neurálgicos de la red, registraron una alta demanda de pasajeros que esperan en las plataformas, mientras varias rutas han sido canceladas debido a las inundaciones.
En el trayecto desde la estación Terminal hasta Mazurén en sentido sur-norte, el tráfico está completamente detenido, y se ha restringido el paso de las rutas alimentadoras. Además, las rutas 2-10 (Verbenal) y 2-3 (San Antonio) han sido canceladas, al igual que las rutas 924 (Guaymaral) y 2-2 (Jardines), dejaron a cientos de usuarios varados y sin opciones de transporte hacia sus destinos.
El ingreso de buses intermunicipales al Portal Norte también fue suspendido, generando una gran congestión de pasajeros que se agolpan en las estaciones sin información precisa sobre el restablecimiento del servicio. La escena es de completa confusión, y muchos usuarios han manifestado su preocupación e inconformidad ante la falta de alternativas para movilizarse en medio de la emergencia.
Publicidad
Rescates y apoyo de bomberos
La situación se ha vuelto crítica en algunos puntos de la Autopista Norte, donde el agua llegó a niveles alarmantes, dejando atrapados a los pasajeros de al menos diez buses, entre ellos, rutas escolares que transportaban a menores de edad. En un esfuerzo desesperado por escapar, algunas personas han tenido que subirse a las capotas de los vehículos y hasta a los árboles cercanos para evitar quedar sumergidos en el agua.
El cuerpo de bomberos de Bogotá ha intervenido con unidades especializadas, apoyados por ambulancias para evacuar a los menores y otros pasajeros atrapados. Las imágenes de los rescates muestran la gravedad de la situación y la urgencia con la que las autoridades intentan atender a los afectados.
Medidas adicionales y apoyo del Acueducto e IDIGER
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha iniciado labores de evacuación del agua represada en varios puntos críticos de la autopista, mientras que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) atiende otros incidentes asociados, como deslizamientos en distintas zonas de la ciudad. Las autoridades están evaluando posibles medidas adicionales y se espera que, en las próximas horas, se logre un restablecimiento parcial del tráfico en la Autopista Norte.
Publicidad
¿Qué dicen las autoridades?
Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que eviten transitar por las zonas afectadas hasta que se pueda restablecer el orden y reducir los niveles de agua acumulada. Mientras tanto, la emergencia destaca la necesidad de revisar la infraestructura de drenaje en la Autopista Norte y otras áreas propensas a inundaciones, ya que este tipo de episodios se han vuelto recurrentes en temporadas de lluvia, afectando gravemente la movilidad y la seguridad en Bogotá.
Cientos de ciudadanos se encuentran a la espera de una pronta solución, mientras los cuerpos de emergencia trabajan sin descanso para devolver la normalidad a una de las principales arterias viales de la capital.
La alcaldía confirmó que 121 menores han sido evacuados de cuatro buses escolares que quedaron atrapados en las inundaciones de la Autopista Norte en Bogotá. Siguen en las tareas para evacuar otros tres buses mientras que bomberos con agentes de tránsito y Policía están en la zona habilitando rutas alternas para acelerar la evacuación que, según el alcalde Carlos Fernando Galán, las tareas podrían tardar entre 4 y 6 horas.
Publicidad