Fue en la localidad de Fontibón, exactamente en el sector del barrio Montevideo, que la Empresa de Acueducto y la Policía adelantaron un operativo en el que se identificó una conexión clandestina en un establecimiento de venta ilegal de agua en carrotanques.
De acuerdo con las autoridades, se estima que las personas encargadas del sitio se robaron un total de 240 mil metros cúbicos del recurso vital, robo de agua que asciende a los $2.000 millones. La autoridad llegó a ese punto de la ciudad gracias a una denuncia ciudadana que permitió hacer seguimientos e inspecciones exhaustivas durante varios meses.
Lo detectado por el Acueducto fue un complejo sistema con el que los ladrones de agua sacaban el recurso. El método ilegal consistía en el uso de una electrobomba con un mecanismo de insonorización que hacía imperceptible su detección y aumentaba el robo del fluido de agua a través de una tubería en PVC de 2 pulgadas que se abastecía de la red principal del sistema de acueducto.
“Ese sofisticado esquema de defraudación afectaba la presión del agua en el sector e interrumpía la prestación del servicio en la zona. En el mismo operativo, se logró identificar 3 tanques de 150 metros cúbicos cada uno y dos carrotanques , uno se encontraba cargado con agua objeto del fraude, por lo que fue incautado por las autoridades judiciales”, indicó la compañía de servicios públicos.
En el lugar se llevó a cabo captura de uno de los empleados de la empresa, quien quedó a disposición de la Fiscalía por el delito de defraudación de fluidos y puede enfrentar una pena de prisión entre 16 a 72 meses y una multa hasta de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.