El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, mencionó que la ampliación de la Línea 1 del Metro, que conectará la Calle 72 hasta la Calle 100, ha sido aprobada. Este proyecto, que es parte del plan de desarrollo de la ciudad, se propone mejorar la movilidad y conectividad en el área metropolitana.
La iniciativa, apoyada por varios actores, busca extender la primera línea del metro hacia la autopista norte. Galán enfatizó en la importancia de este proyecto en la planificación del transporte en Bogotá.
Publicidad
Estudio de prefactibilidad y Alianzas Público-Privadas
El pasado 6 de diciembre, se recibió una propuesta de pre-factibilidad de la empresa parte del consorcio Metro Línea 1. Esta propuesta incluye una Alianza Público Privada (APP) para llevar a cabo la extensión. El tiempo que se tiene para analizar el documento es de tres meses, y si se cumple con las expectativas requisitadas, se podrá abrir a otras propuestas.
Nosotros estábamos de acuerdo. Inclusive lo planteamos en campaña, en la posibilidad de ampliarla la primera línea del metro por la Autopista Norte, por lo menos hasta la 100. Eso quedó incluido en el Plan de Desarrollo nuestro como una figura para buscar alternativas de financiación. Entonces es algo que queremos hacer
Y agregó, “Tenemos según la ley, la app es un plazo. Creo que tal vez son tres meses para hacer un análisis preliminar de ese documento que tiene obviamente, unas reservas legales. Y si eso, digamos, cumple las expectativas y las necesidades que tendría poder avanzar en ese proyecto, se iniciaría un proceso donde puedan participar otros que tengan también eventualmente una alternativa" .
Publicidad
Así sería el metro por la 100
El trayecto de tres kilómetros de extensión tiene el potencial de conectar diferentes sistemas de transporte, como la troncal de la 68 en la Calle 100. "Sería sin lugar a dudas una alternativa interesante", agregó el alcalde. No obstante, aún se estudia si la nueva expansión será subterránea o elevada.
"En principio eso es lo más lógico de la 72 a la 100 es prolongar la línea que viene por la Caracas. Pasaría ya después de la Caracas pasaría por donde está la 80 y seguiría hasta la 100 y conectaría algo que sería muy positivo es que conectaría a la primera línea del metro con la troncal de la 68 en la 100. Eso es una ayuda importante también a futuro podría hacer intersección con el Regiotran del Norte, que viene por el corredor de la Novena. Entonces sería, sin lugar a duda, una alternativa interesante”, mencionó el alcalde.
Publicidad
Consideraciones urbanísticas y financieras
Aunque existe cierta reserva legal sobre los detalles del proyecto, el alcalde manifestó que la prolongación no requerirá financiación del Gobierno nacional. Esto es un avance importante ya que la APP está diseñada para plantear fórmulas de financiación que faciliten el desarrollo de la obra sin cargas adicionales para la nación. La expectativa es que esta ampliación contribuya significativamente a mejorar la calidad de vida de los bogotanos.
Galán reiteró que Bogotá necesita seguir ampliando sus corredores férreos. La actual construcción de la Línea 1, que está al 44% de su avance, se entregará en 2028, mientras que la licitación para la Línea 2 del metro está prevista para 2025. El diálogo con la Gobernación y otros entes también se ha fortalecido para avanzar con los estudios de factibilidad de la Línea 3.
Sin duda, la ampliación de la Línea 1 hasta la Calle 100 es vista como una buena noticia para Bogotá, no solo por el incremento en la cobertura del sistema de metro, sino también por los beneficios económicos y sociales que conlleva. La ciudad está en una constante búsqueda de alternativas que mejoren la movilidad y el bienestar de sus habitantes, y este proyecto es un claro ejemplo de ello.
Publicidad
Escuche la entrevista completa:
Publicidad