Luego de conocerse el asesinato este viernes de Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en Bogotá, las reacciones de diferentes personalidades, especialmente de la política, no se hicieron esperar por medio de las redes sociales.
¿Qué dijo Petro sobre el asesinato del director de La Modelo?
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente, Gustavo Petro, quien recordó en su cuenta de 'X' que Fernández "había asumido (como director del centro carcelario) el 4 de abril" y que "estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias".
Según detalló el mandatario, luego de conocerse el homicidio del director de la cárcel La Modelo "se estableció plan candado en Bogotá", donde "se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país".
También desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, manifestó “toda la solidaridad del Gobierno" con la familia del director asesinado y advirtió a los homicidas que sus acciones no van a amedrentrarlos.
¿Qué dicen en Bogotá por el asesinato del director de La Modelo?
En cuanto al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó "profundamente" el homicidio del director y afirmó que trabajan "para dar con los responsables a la mayor brevedad" posible.
Publicidad
Por otra parte, la representante a la Cámara Cathy Junivao cuestionó cómo era "posible que un coronel retirado, director de la cárcel La Modelo, se movilizara en (un) vehículo que ni siquiera era blindado".
En ese sentido, Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch para América, invitó a Petro a "implementar una política de seguridad efectiva y protectora de DDHH", pues considera que "la falta de control estatal de las cárceles fortalece al crimen organizado y propicia la violencia".
Publicidad
Inpec sobre asesinato del director de La Modelo
Así mismo, también por medio de 'X', la dirección del Inpec cuestionó lo sucedido e informó que desde trabaja articuladamente "para dar con los responsables de este hecho" que atenta además contra la institución.
En esa misma vía, desde el USPEC, entidad encargada de proporcionar infraestructura, alimentación, bienes y servicios para la población privada de la libertad, calificaron el asesinato de Fernández como "un acto de violencia inaceptable que atenta contra los valores de justicia y seguridad en los que está enfocado el Inpec".