Desde este martes, funcionarios de Migración Colombia se reunieron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá para protestar por, según argumentaron, la falta de respuesta del Gobierno nacional en tres asuntos primordiales para ellos: nivelación y mejora salarial, ampliación de la planta de empleados y el mal clima laboral en varias regiones.
La protesta es mediante un parón con diferentes actividades, es decir, atenderán con normalidad a todos los pasajeros, pero con cortas demoras que provocan mayores retrasos en los tramites de quienes llegan a las oficinas de Migración allí.
Al respecto habló en Mañanas Blu con Néstor Morales, el presidente del sindicato de empleados de Migración Colombia, Óscar Guateque. Según mencionó, el procedimiento “fácilmente" ahora se puede demorar hasta minutos.
Indicó que no dejarán de atender, sino que harán uso “estricto de la guía de control migratorio”, que, dijo, es un proceso que se hace durante las entrevistas de quienes quieren ingresar al país.
“Vamos a hacer lo que establece la normal en relación con el procedimiento de control migratorio (…) En ningún momento hemos hablado de operación tortuga. Se puede demorar entre cuatro a cinco minutos ese procedimiento”, sentenció.
Panorama a esta hora en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en donde funcionarios de Migración Colombia protestan como respuesta a lo que calificaron como un diálogo infructuoso con el Gobierno nacional frente a las demandas de mejora salarial y laborales para los empleados de la… pic.twitter.com/ozfryN03WV
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 4, 2024
Retraso de vuelos
Sobre 18 vuelos nacionales que en la noche de este martes reportaron retrasos, Guateque respondió que fue por condiciones climáticas, más no por la protesta que desde Migración hacen.
Publicidad
“(…) Pero que lo mismo no obedece a las actuaciones o a las acciones que venimos adelantando desde el movimiento sindical. El clima fue el factor que jugó allí. Esa pregunta hay que hacérselas a las aerolíneas en la medida en que nosotros no atendemos vuelos nacionales”, explicó.
Recalcó que lo que buscan es convocar al Gobierno para, por fin, “materializar” lo que han venido discutiendo desde hace dos meses. Esto, detalló, sobre la expedición del decreto de ampliación de planta que lleva “aproximadamente un año sin hacerse”.
Publicidad
“Lo que hace el movimiento sindical en estos momentos es pedirle al Gobierno que tenga una autoridad migratoria más fuerte, una autoridad migratoria más sólida con la cual se pueda atender la efectiva prestación del servicio y la alta demanda en el turismo en Colombia”, señaló.