El 1 de enero de 2025 los bogotanos pagarán 3.200 pesos por cada pasaje en TransMilenio o SITP . Un aumento que, según la Alcaldía, busca garantizar la sostenibilidad del sistema, cubrir los costos operativos y equilibrar la oferta y la demanda.
Entre los anuncios de TransMilenio también se destacó la salida al mercado de una nueva tarjeta que llevará como nombre TransMiPass , y funcionará como una membresía mensual para entrar un número de veces al sistema.
¿Cómo funciona TransMiPass?
Lo primero que tiene que saber es que se trata de una nueva tarjeta para entrar al sistema de TransMilenio y no remplazará a la de TuLlave. Los usuarios que quieran optar por el abono TransMiPass deberán adquirir esta nueva tarjeta en la cual se activará esta funcionalidad.
Para activar la funcionalidad de TransMiPass los usuarios deberán descargar una aplicación en donde se utilizara un control conocido como KYC (Know Your Customer, o Conozca a su Cliente) que hace referencia a un conjunto de procedimientos que las instituciones financieras y otros negocios deben llevar a cabo para verificar la identidad de sus usuarios.
El objetivo principal del KYC, es individualizar al usuario y mitigar la posibilidad de empleo de los abonos para actividades que constituyan elusión.
El Ente Gestor implementará una serie de métricas basadas en analítica de datos para identificar usos atípicos en el Sistema, aquellas tarjetas que sean identificadas serán bloqueadas y perderán la posibilidad de realizar la renovación del TransMiPass
Para activar la tarjeta TransMiPass se deberá hacer en los nueve portales del Sistema Integrado de Transporte Público. (Portal 80, Portal Tunal, Portal Norte, Portal Suba, Portal Sur, Portal Usme, Portal El Dorado, Portal Américas, y Portal 20 de Julio)
Publicidad
¿El uso de TransMiPass tiene algún límite de uso por día?
La persona que tenga TransMiPass podrá hacer seis pagos en buses por día. Este control se realiza pensando en proteger el saldo de las TISC en caso de pérdida o robo.
Los usuarios pueden acceder desde sus dispositivos móviles a la App que se defina para realizar el pago de manera ágil, desde cualquier lugar y en cualquier horario, sin embargo, estas recargas se deben activar en los dispositivos señalados por TransMilenio.
Publicidad
Las reglas detrás de TransMiPass
Desde el momento en el que se activa el abono con el primer paso en el Sistema, se tiene un mes para su uso, de no ser usados todos los pasajes en su totalidad estos no serán acumulables ni reembolsables, por ende, será caducado el abono hasta su próxima recarga.
Eso sí, los usuarios podrán realizar sus viajes entre los diferentes componentes del Sistema Integrado de Transporte Público. Al ser un sistema de abonos que es equivalente a un número de pasajes mensuales, es indiferente si es una tarifa full o un transbordo, lo cual aplica para todo el sistema. En este punto es importante recordar que la persona que tenga activo el TransMiPass puede gastar hasta 6 pasajes por día.
Publicidad
¿Qué pasa si gasta los 65 pasajes antes de completar el mes? ¿Puede recargar otros $160.000 y recibir los 65 pasajes?
"No, es un abono con activación mensual el cual empieza a correr una vez se active el primer paso, pero si se utilizan los 65 viajes antes del mes se pueden hacer recargas prepago y se cobraría la tarifa de usuario sin uso de transbordo ni crédito de viaje", explicó TransMilenilo.