El 13 de mayo del 2024 Bogotá fue centro de un nuevo hecho de violencia contra las mujeres. Ese día, Estefanía Franco fue víctima de un feminicidio a manos de Michael Leguizamón Castelblanco, quien era su pareja sentimental.
Según reportes de la Policía Nacional y testimonios familiares, la pareja tuvo una violenta discusión luego de que habían salido a tomarse unos tragos. Al parecer, una vez Michael Leguizamón Castelblanco cometió el crimen, huyó intentando evadir a las autoridades, intentó saltar una cerca con electricidad y murió.
Seis meses después, en plena conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25N, la Secretaría de Ambiente de Bogotá rindió un homenaje a Estefanía Franco, quien fue colaboradora de la entidad. Junto a los padres de la víctima y sus dos hijas, la entidad sembró un laurel de cera en el jardín de la sede principal.
“Como Estefanía esperamos que no haya ni una más. Era una mujer llena de sueños, de esperanzas. Hoy su memoria nos convoca a rechazar cualquier forma de agresión, acoso o maltrato hacia las mujeres. En su honor estamos plantando un árbol, un símbolo de vida, de fortaleza, de esperanza. Este árbol nos recuerda que, así como echará raíces y crecerá fuerte, nosotros vamos a seguir trabajando por un mundo donde las mujeres vivan con libertad, con dignidad y con respeto”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
De acuerdo con la entidad, el árbol es un homenaje viviente a Estefanía, pues servirá como recordatorio constante de la necesidad de seguir luchando para erradicar la violencia contra las mujeres. De igual forma, el Distrito recordó los canales de apoyo como la línea 123 o la línea púrpura 018000112137, que están dispuestas para orientar la denuncia en caso de ser necesario.