Fue judicializado el exdragoneante del Inpec Jonathan Tulcán por recibir dinero a cambio del ingreso de licor, estupefacientes y dispositivos móviles, en la cárcel La Picota de Bogotá. Los encargos eran destinados a Luis Carlos Cifuentes, alias 'Diomedes', un cabecilla de la disidencia de las Farc, quien está cumpliendo una pena de 40 años por secuestro y extorsión .
De acuerdo con las investigaciones, la pareja de alias ‘Diomedes’ entregaba los diferentes elementos al exguardia, quien posteriormente se encargaba de ingresarlos, con complicidad de otros funcionarios, y dárselos al cabecilla.
Publicidad
Además, el judicializado facilitaba el traslado del recluso en las diferentes celdas o patios para que este pudiera vender licor y sustancias psicoactivas. Por las acciones, el exmiembro del Inpec habría recibido pagos a cambio del traslado de sitio del criminal y también contaba con una mensualidad por autorizar el control del negocio de alias ‘Diomedes’.
Tras una interceptación telefónica por parte de los investigadores, se escucha cómo el exguardia gestionaba las acciones en conjunto con el cabecilla. También, se menciona que la cifra por permitir el ingreso de los elementos rondaba el millón de pesos colombianos.
Tulcán fue capturado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en un barrio de la localidad de Kennedy. Posteriormente fue imputado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, cargos que no aceptó. Un juez ordenó casa por cárcel preventiva en lo que se adelanta la audiencia que determinará la duración de la pena.
Publicidad
Aquí puede escuchar el audio: