Fueron necesarios 11 meses de investigación para dar con el paradero de los integrantes de una peligrosa banda de atracadores, conformada por cinco miembros de una misma familia, conocida como ‘Los Latinos’. Estos criminales, según las autoridades, tenían cada uno un rol a su cargo para llevar a cabo los robos en el sistema TransMilenio y en conciertos de Bogotá.
A esta banda se le atribuyen al menos 10 eventos de hurto, 8 en TransMilenio y 2 en el concierto de Karol G y ante la contundencia del material de prueba presentado por la Fiscalía Seccional Bogotá, un juez los envió a la cárcel por el delito de concierto para delinquir en concurso homogéneo y sucesivo con hurto agravado.
Publicidad
¿Cómo robaba la banda ‘Los Latinos’ en Bogotá?
El modo de delinquir de la banda consistía, según las autoridades, en solicitar servicios de vehículos de plataforma para llegar en la madrugada a distintos portales de TransMilenio como Tunal, Usme, Sur y estaciones del municipio de Socha. Una vez allí, los delincuentes aprovechaban el tumulto de personas para distraer las víctimas y mediante el uso de empujones, robar celulares a través de la modalidad de cosquilleo .
Era a través de llamadas telefónicas que ‘Los Latinos’ coordinaban los hurtos que realizaban en las localidades de Usme, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Kennedy, las cuales eran las de mayor afectación por este grupo delincuencial. Luego de robar los celulares, les quitaban las simcard y luego ofrecían la totalidad de los equipos hurtados en diferentes locales del sur y sector de la calle 13.
Los roles que cumplían los integrantes de ‘Los Latinos’
En los operativos fue capturada alias ‘Sandra’, la líder de la banda, quien era la encargada de seleccionar los sitios donde se llevaban a cabo los hurtos e incluso tenía identificado dónde se ubicaban los policías y personal de seguridad para poder evadirlos. Alias ‘Leidy’, otra criminal, se encargaba de guardar los celulares cuando los otros integrantes de este grupo cometían estos hurtos y tenía funciones de distraer mediante empujones a las víctimas para que los demás integrantes sustrajeran estos celulares.
Publicidad
Por otra parte, alias ‘Nikol’, por su habilidad para hurtar celulares, los pasaba mediante la famosa ‘caja’ que utilizaba para el descargue de estos dispositivos móviles, mientras que alias ‘Eduard’ empujaba a los usuarios para distraerlos y así mediante cosquilleo los otros integrantes sustrajeran estos elementos.
En las diligencias de allanamiento y registro las autoridades lograron la incautación de 14 celulares y se logró determinar que a través de los atracos los delincuentes generaban rentas criminales de aproximadamente 720 millones de pesos anuales.