Son tres delincuentes los que fueron capturados en las últimas horas, dos hombres y una mujer, quienes venían extorsionando a dueños de fincas en el Sumapaz, exigiéndoles sumas de dinero superiores a los 200 millones de pesos, haciéndose pasar como integrantes de las disidencias de las Farc en Bogotá . La captura de dos de ellos se dio en la localidad de Sumapaz y una más en el municipio de Apulo, Cundinamarca.
Estas tres personas enviaban videos a los dueños de las fincas mostrándoles dos armas, una ametralladora M-60 de alto poder destructivo y un fusil AK-47, diciéndoles que les habían hecho llegar los panfletos con las exigencias económicas, luego los citaban y allí se realizaba la entrega del dinero.
Inteligencia del Gaula de la Policía logró determinar que la información con la cual extorsionaban estos delincuentes la obtenían de personas cercanas a las víctimas como trabajadores de las fincas o, incluso en algunos casos, de sus propios familiares.
La Policía armó un operativo en el que la víctima entregaría los 200 millones de pesos y, una vez allí, dio captura en flagrancia a los criminales , a quienes les encontraron prendas alusivas a las disidencias de las Farc. Durante el procedimiento fueron incautados tres dispositivos móviles y la suma de dinero exigida.
Publicidad
“Con este importante resultado afectamos las rentas criminales de estos delincuentes, en por lo menos 400 millones de pesos. Invitamos a la ciudadanía en general a denunciar cualquier hecho extorsivo a través de la línea 165, del Gaula de la Policía Nacional. Yo no pago, yo denuncio”, indicó el coronel Carlos Cárdenas, comandante del Gaula de la Policía de Bogotá.