Seis meses de investigación fueron necesarios para que las autoridades identificaran el modo de operar de una peligrosa banda de fleteros en Bogotá . Los delincuentes, destacó el reporte, ingresaban a los bancos haciéndose pasar por una pareja sentimental con el fin de identificar y perfilar a los usuarios de las entidades financieras.
La banda observaba detenidamente a los usuarios que se demoraban una mayor cantidad de tiempo en las ventanillas, con el fin de escuchar detenidamente las máquinas contadoras de billetes para identificar los montos que iban a retirar y así perfilarlos para atracarlos.
“Posteriormente, estos delincuentes tomaban contacto con sus cómplices que se encontraban en los entornos de los bancos, entregándoles características puntuales de las posibles víctimas y un vehículo les realizaba seguimiento, además de motos con personas fuertemente armadas para intimidarlas y materializar el hurto”, indicó la Fiscalía.
Publicidad
Cuando las víctimas llegaban a su destino eran atacadas por estos hombres en moto, quienes, sin mediar palabra, les arrebataban el dinero que trasportaban, y a las víctimas que se oponían a los atracos les disparaban a los pies para intimidarlos.
“Entre los capturados se encuentra un sujeto conocido con el alias ‘El Marca’, sindicado de ser el cabecilla de esta estructura, quien era el encargado de desplegar todo el accionar criminal, identificar las víctimas y llegar al destino final para verificar la materialización del hurto”, agregó el ente acusador.
Publicidad
De acuerdo con las autoridades, esta banda había generado un recaudo de alrededor de hasta 400 millones de pesos al año y venía afectando el patrimonio de la ciudadanía en las localidades de Engativá, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Kennedy y el municipio de Soacha.