El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , afirmó que la ciudad respetará la normativa y la orden de la Corte Constitucional sobre el consumo de sustancias lo que, según él, implica una responsabilidad sobre los gobiernos locales para que tomen decisiones que permitan cumplir dos objetivos en beneficio de la ciudadanía consumidora, pero sobre todo de los que no consumen.
“Por una parte, garantizar lo que está establecido en términos del consumo; es decir, que no se puede prohibir de manera general el consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país, pero sí se puede restringir y esa labor la tenemos que cumplir las autoridades locales y la vamos a cumplir”, indicó el alcalde de Bogotá.
El mandatario capitalino indicó que el Secretario de Seguridad tiene la instrucción clara e inició un trabajo para llegar a la reglamentación, que también irá al Concejo de Bogotá y que estará listo ante de que acabe el primer mes de 2024. El lineamiento tendrá una restricción que permita determinar las zonas en las que el Distrito garantizará entornos libres de consumo, particularmente parques y entornos escolares, entre otros.
“La normatividad nacional nos exige y queremos cumplirla en términos de seguir siempre, en cualquier rincón de la ciudad, persiguiendo el tráfico de drogas. En ningún momento el hecho de que se vaya a cumplir la sentencia de la Corte puede implicar que Bogotá y el aparato institucional va a renunciar a la persecución frente a aquellos grupos criminales que se dedican a distribuir droga en nuestra ciudad”, agregó el alcalde.
Publicidad
Le puede interesar