Un equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realizó este martes un monitoreo sobre la cuenca media del río Bogotá. El recorrido incluyó diversas zonas críticas de los ríos Bogotá y Soacha, así como la quebrada Tibanica, con el fin de verificar las condiciones de los cauces y los niveles de caudal.
Durante el monitoreo, los expertos de la CAR constataron un aumento significativo en el caudal del río Bogotá como resultado de las lluvias recientes, aunque, hasta el momento, no se observó riesgo de desbordamiento en los puntos visitados. Lo mismo ocurrió con el río Soacha y la quebrada Tibanica, que también registraron un leve incremento en sus niveles.
A pesar de la situación, la CAR destacó que se han emitido cuatro informes técnicos a lo largo de 2024 sobre el estado de estas fuentes hídricas, los cuales han evidenciado obstrucciones en el cauce de la quebrada Tibanica. En este sentido, la corporación ha recomendado intervenciones para limpiar y despejar estas zonas, con el fin de evitar posibles complicaciones durante la temporada de lluvias.
El director de la CAR Soacha, César Augusto Rico Mayorga, señaló que, en años anteriores, la entidad entregó lonas para que el municipio de Soacha construyera bolsacretos en el sector El Charquito del río Bogotá, con el objetivo de mitigar los procesos de socavación.
Ante esta situación, la CAR hizo un llamado a las autoridades locales para que adopten las recomendaciones sobre limpieza y mantenimiento de cauces y rondas, como medidas preventivas frente a posibles inundaciones, y reafirmó su compromiso con el seguimiento y la gestión del riesgo hídrico en la región.