Un detalle nuevo habría sido determinante en la muerte de la médico residente de la Universidad Javeriana , Catalina Gutiérrez, al parecer, la ambulancia que fue requerida para atenderla llegó dos horas después cuando ya no había nada que hacer para salvarle la vida.
La denuncia fue hecha por el concejal Leandro Castellanos, quien describió los hechos que se habrían presentado en el caso de la estudiante de 27 años.
En la noche del miércoles 17 de julio del 2024, aproximadamente a las diez de la noche, habría llegado una llamada a la línea 123 de una persona, la cual solicita ayuda de los organismos de emergencia para atender a una joven que se encuentra crítica de salud.
Al llegar a la residencia, los bomberos oficiales de Bogotá , inician labores de reanimación, ya que la joven de 27 años de edad se encontraba muy delicada, así mismo los socorristas, por medio de sus radios de comunicación, piden apoyo de ambulancia.
Publicidad
Pasan más de 30 minutos y al evidenciar que la ambulancia no llega, los bomberos se ven en la necesidad de pedir otra máquina de su institución para apoyarse y poder salvarle la vida a la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga.
En horas de la madrugada, más exactamente a las 12:03 a.m., llega la ambulancia al sitio, el personal médico confirma el deceso de la joven.
Publicidad
Además, se conocieron las cifras que la Secretaría de Salud Distrital entregó a la concejal Diana Diago sobre los tiempos que se están demorando las ambulancias en atender los llamados.
“La atención para el servicio se divide en crítica, alta y media. En las dos primeras, el tiempo de respuesta promedio de la ambulancia es de 31 minutos, en cambio, para la atención media es de una hora”, reveló la cabildante.
Según los datos del Distrito en Bogotá hay 905 ambulancias habilitadas, de las cuales 700 prestan servicios básicos y 205 medicalizados.