Isabelita Mercado, alta consejera para las víctimas de Paz y Reconciliación de laAlcaldía Mayor de Bogotá , entregó en Noticias de la Mañana, los detalles de un reciente caso de violencia en la ciudad protagonizado por un miembro de la comunidad emberá que ocupan una zona de la capital del país.
La funcionaria explicó que la administración recibió un video relacionado con la agresión el día anterior a la entrevista, pero que había sido grabado el 17 de agosto por un familiar de la víctima. La administración activó inmediatamente las rutas de atención y se desplazó un equipo de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Integración Social hacia la ubicación mencionada en el video. Sin embargo, la víctima decidió no poner ninguna denuncia ni recibir tratamiento médico o acompañamiento.
Publicidad
"Es importante hacer una especie de pedagogía sobre la importancia de esto; ella decide no poner ninguna denuncia y pues se rechaza cualquier tipo de tratamiento médico, acompañamiento y demás. Entonces lo bueno y lo positivo es que con esta información y con este material probatorio, automáticamente la Secretaría de Integración Social puede activar las rutas correspondientes y se avanza en el proceso de denuncia y judicialización", dijo Mercado.
A pesar de esto, el distrito activó las medidas de protección correspondientes y envió una denuncia penal a la Fiscalía. Mercado destacó que, aunque la víctima no quiera denunciar, el distrito tiene el deber de actuar y garantizar la seguridad de todas las personas involucradas.
Mercado también habló sobre las competencias del distrito en casos como este y menciona que se requiere la participación del Gobierno Nacional para generar cambios en los territorios de origen de las comunidades afectadas, brindando condiciones de seguridad y desarrollo.
Hemos insistido al Gobierno nacional, al Ministerio de Defensa, incluso al equipo negociador de ELN, que, si no generamos algún tipo de cambio para que cuando ellos retornen a sus territorios, pues va a ser muy difícil. Las entidades deben entender la problemática de esta población que es víctima del conflicto armado, que está pidiendo unos mínimos de garantías para subsistir y que hagan las inversiones para que cambie la realidad de esos territorios. Si no, vamos a seguir con estas personas desplazándose a Bogotá
Publicidad
Asimismo, se mencionó la importancia de la justicia en estos casos y se destaca que la Fiscalía está adelantando el proceso judicial correspondiente. Mercado abordó la situación de la minga indígena en el Parque del Renacimiento, donde el distrito ha generado las condiciones necesarias para su movilización y se encuentra en espera de la reunión con el Gobierno Nacional para que puedan retornar a sus territorios con todas las garantías de seguridad y salubridad.
Finalmente, indicó que el Distrito busca soluciones integrales para las víctimas y comunidades afectadas.
Según el más reciente censo del Distrito, en Bogotá hay 2.183 personas pertenecientes a la comunidad de emberá. Ellos están ubicados en esos tres lugares; el Parque Nacional tiene alrededor de 770 personas, la UPI y La Rioja tiene más o menos 540, el parque de la Florida tiene casi 600 personas y hay otros que están ubicados en un albergue que es un grupo más pequeño y los demás en San Cristóbal.
Publicidad
Escuche la entrevista completa: