“Hay que respetar lo que está en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, sentenció el alcalde Carlos Fernando Galán , sobre los artículos aprobados en el Concejo de Bogotá en la noche de este miércoles, incluyendo el aval que permite reactivar el proyecto vial de la Avenida Longitudinal De Occidente, conocida como ALO Norte; decisión que el mandatario local celebró.
En rueda de prensa, Galán explicó que se construirá esta importante vía, como se ordena, pero también se desarrollará la Ciudadela Educativa que estaba planificada en la localidad de Suba. Según indicó, la Alcaldía buscará ejecutar las dos cosas y esa es la apuesta.
Publicidad
“Respetamos lo que está en el POT, pero eso nos permite avanzar en una fórmula que logre los dos objetivos, hacer la vía que necesita Suba, en el borde occidental de Bogotá y que llegue hasta la 153 en las dimensiones que se requieren para resolver la problemática de movilidad y, dos, hacer en Suba la Ciudadela del Cuidado y Educativa . Se pueden hacer las dos cosas y la puesta nuestra es hacer las dos cosas”, comentó.
¿Qué es la Ciudadela Educativa y del Cuidado?
Este mega proyecto consiste en la construcción de un multicampo universitario en Suba, el cual, de implementarse, beneficiaría a cerca de 17.000 estudiantes, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Planeación de la ciudad. Con los recursos invertidos se haría también una biblioteca zonal con aula cultural, un museo y otras sedes destinadas a educación.
Reacciones a la aprobación de la ampliación de la ALO
La ALO, de desarrollarse, se convertiría en la autopista más grande de Bogotá y de la región, según dijo la concejal Sandra Forero. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, explicó en qué consiste la aplicación de esta importante vía hasta la avenida 153, la cual había descartada en su momento la exalcaldesa Claudia López por las implicaciones que tenía.
Publicidad
Forero detalló que en uno de los artículos del Plan de Desarrollo Territorial (POT) que se aprobó este miércoles, 29 de marzo, se especifica que se mantienen los llamados multicampos, uno planeado en la localidad de Kennedy y para Suba. La idea, mencionó, es lograr “converger” ambos proyectos.
“Lo único es que la administración, desde un inicio, explicó que iban a buscar los predios para poder hacer el multicampo para que convergieran las dos cosas, porque aquí se entró en un falso dilema, que es que se prefiere los carros sobre la educación y otros decían que se estaba prefiriendo el multicampo a la ALO”, aseveró.
Publicidad