Aunque durante el proceso de campaña y de empalme la relación entre la exalcaldesa Claudia López y el alcalde Carlos Fernando Galán había sido tranquila, la ALO Norte siempre había sido el punto de desencuentro e incluso de disgustos, una situación que se reactivará por cuenta del espaldarazo que dio el Concejo distrital a la obra vial.
Y es que en medio del debate de Plan del Desarrollo de la ciudad para los próximos cuatro años, la plenaria aprobó un artículo que revive el proyecto que se tiene planeado construir desde la calle 80 hasta la calle 153 en la localidad de Suba.
Publicidad
El alcalde Galán celebró esta decisión argumentando que "es necesaria para mejorar la movilidad del occidente de Bogotá," pero diferentes sectores, algunos afines a la exmandataria, están asegurando que se pierde un gran espacio para la educación, salud y encuentro de la comunidad.
Cronología del desencuentro Galán - López y el presidente Petro
Aunque era una de las propuestas que desde el inicio de su mandato había prometido la entonces alcaldesa Claudia López, fue hasta el cierre de la Alcaldía que avanzó en la estructuración de la Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba, pero en esa época también llegó la polémica.
El 20 de diciembre de 2023, se conoció que la Procuraduría le envió una carta a Juan Guillermo Jiménez, quien era el gerente de la empresa de Renovación y de Desarrollo Urbano de Bogotá, RenoBo, alertando varias preocupaciones sobre la licitación de la obra, en especial relacionadas con falencias en los pasos necesarios para la celebración de contratos.
Publicidad
Ante esa alerta, Carlos Fernando Galán quien no se había posesionado, le pidió a López que atendieran esas recomendaciones y que dieran por terminado el proceso de selección de constructores.
En ese momento, incluso, intervino también el presidente Gustavo Petro señalando que la ciudadela era un proyecto acordado entre la ciudad y el país, pues tendrían apoyo financiero del Gobierno nacional.
Sin embargo, esa petición no fue escuchada y el 23 de diciembre la alcaldía de López, a través de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá, Renobo, adjudicó el proyecto a la Constructora Las Galias, para que estructura y desarrollara la obra que incluye diversas infraestructuras de servicios y un megacampus de las tres principales universidades de Bogotá.
Publicidad
Fue por esto que una de las primeras acciones de Galán una vez asumió como alcalde fue suspender la Ciudadela: el 19 de enero anunciaron que, tras un acuerdo con la constructora , suspendían por seis meses la obra.
“RenoBo agradece a la Constructora Las Galias S.A.S. su voluntad permanente para lograr el mejor acuerdo posible para la ciudad”, señaló la Alcaldía en un comunicado en ese momento.
¿De qué trataba este proyecto?
Este proyecto para la ciudad se divide en dos unidades funcionales, la de Suba y Engativá, ambas habilitadas para la ubicación de viviendas, equipamientos institucionales, áreas de comercio y servicios y espacio público y para la movilidad sostenible. Otro de los grandes atractivos es la cercanía y articulación con la nueva ALO Norte y la línea 2 del Metro de Bogotá.
Publicidad
Además de la edificación de 13.000 unidades de vivienda en un área de 13 hectáreas, en las demás zonas se habilitará espacio para la construcción de un Multicampus Universitario, que incluirá biblioteca zonal, museo muisca y aula cultural; dos Manzanas del Cuidado, un Centro Felicidad (Cefe) y otros espacios para servicios sociales; colegios; un hospital con capacidad de 250 camas y una estación de Policía, entre otros equipamientos que fortalecerán el Sistema Distrital del Cuidado en la zona.
“En esta zona también habrá una vía de cuatro carriles de entrada y salida para desembotellar a Suba y a Engativá, pero no va a ser una ALO de 10 carriles, como se había pensado antes, porque dejamos espacio para una vía, pero también para construir colegios, universidad pública, hospital y Manzanas del Cuidado”, aseguró en su momento la alcaldesa Claudia López.