
Avanza la entrega del proyecto del tercer carril de la vía Bogotá - Girardot en el departamento de Cundinamarca, una obra que beneficiará a miles de usuarios con la reducción de tiempos de viaje hacia departamentos como el Tolima.
Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se confirmó que en abril se hará la entrega de la fase 6 del proyecto, que comprende una longitud de 18,92 kilómetros.
Esta nueva entrega impactará de manera directa a los habitantes de los municipios de Granada y Silvania, quienes han enfrentado dificultades en la movilidad debido a los cierres viales necesarios para el desarrollo de las obras. Con la habilitación de este tramo, se espera mejorar el acceso a las zonas urbanas y facilitar el tránsito de los viajeros.

Publicidad
El reciente avance de la obra fue supervisado por el presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, quien visitó el proyecto para evaluar su estado. Según datos de la concesión Vía Sumapaz, encargada de la ejecución, el porcentaje global de avance para finales de 2024 se estimaba en un 80%.
Sin embargo, con el seguimiento actual, la obra ya registra un 78,67% de ejecución en lo correspondiente a construcción, operación y mantenimiento de las ocho unidades funcionales que la componen.
De acuerdo con la ANI , el tramo entregado se encuentra entre el acceso al municipio de Granada y el puente del río Blanco, en Silvania, y era la única unidad funcional pendiente para dar continuidad al tercer carril.
#AgendaANI👷🏻♂️Presidente @ostoyar y @CundinamarcaGob recorren las obras del corredor 4G Bogotá - Girardot, proyecto que ya registra 78,67% de avance 🙌🏼 y que a la fecha ha generado más de 4.000 empleos✅. pic.twitter.com/d7L3rskFau
— Agencia Nacional de Infraestructura (@ANI_Colombia) March 28, 2025
Publicidad
Este proyecto, catalogado dentro de la cuarta generación de concesiones viales (4G), busca optimizar la movilidad en la zona, reduciendo tiempos de desplazamiento y mejorando la seguridad vial.
La inversión total de la obra asciende a 3,06 billones de pesos y ha generado más de 6.000 empleos directos. Además, beneficiará a cerca de un millón de personas en municipios como Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como a los usuarios que diariamente transitan por este corredor vial.
El tercer carril entre Bogotá y Girardot también mejorará la conectividad entre la capital y el puerto de Buenaventura, optimizando la eficiencia logística y promoviendo el desarrollo económico y turístico de la región. Según el presidente de la ANI, este proyecto es clave para el país, pues fortalecerá la infraestructura vial, facilitará el comercio y garantizará una movilidad más segura y eficiente para todos los usuarios.