Son tres nuevos impuestos que están planteados en el Plan de Desarrollo de Bogotá que la Alcaldía de Carlos Fernando Galán ya radicó ante el Concejo.
El secretario de Planeación, Miguel Silva, habló con Noticias Caracol sobre estas propuesta y recalcó que es necesario recoger más plata de la ciudadanía porque hace falta 1.5 billones de pesos para cumplir con el Plan de Desarrollo.
Publicidad
A continuación los impuestos nuevos que propone el texto:
1. Impuesto al alumbrado público
El Plan de Desarrollo propone que los ciudadanos paguen por la prestación, mantenimiento, modernización y ampliación del servicio de alumbrado público.
Publicidad
Esta es la tarifa que se pagaría por el servicio de la luz y de la cual los estratos 1 y 2 no pagaría.
- Comercio:10 %
- Industria: 10 %
- Oficial: 10 %
- Estrato 1: 0 %
- Estrato 2: 0 %
- Estrato 3: 5 %
- Estrato 4: 6 %
- Estrato 5 Y 6: 7 %
2. Impuesto a los parqueaderos
El proyecto plantea una tarifa de la contribución por el servicio de estacionamiento fuera de vía de una sobretasa del 17 %.
El dinero que se recoja de este impuesto será destinado a la sostenibilidad y calidad del sistema integrado de transporte público, es decir, a TransMilenio.
3. Sobretasa bomberil
El tercer impuesto que plantea la actual administración es para el funcionamiento y mantenimiento de los equipos de Bomberos de Bogotá que en los últimos años han tenido que batallar mucho más con el tema de los incendios forestales.
Publicidad
El impuesto será del uno por ciento (1 %) del valor liquidado por concepto del Impuesto de Industria y Comercio.
El Concejo de Bogotá deberá debatir cada artículo que está en el Plan de Desarrollo y respaldarlo para que inicie su implementación en la ciudad.
Publicidad