Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alianza entre Policía y jardines distritales, una apuesta para reducir casos de violencia

La alcaldía confirmó la alianza entre la Policía de infancia y adolescencia y los jardines del distrito para conocer de primera mano los casos de violencia intrafamiliar y en menores de edad.

Referencia policías.
Referencia policías.
Foto: AFP.

En el marco del lanzamiento de la estrategia País, el teniente coronel, Norbeto Hernán Caro, confirmó que habrá un trabajo estratégico junto con la alcaldía y la secretaría de integración social que busca identificar los riesgos y problemáticas de los niños, niñas y jóvenes que han sido víctimas de violencia intrafamilia r y demás factores asociados al maltrato.

“Esto con un único objetivo, la cero tolerancia a cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de los niños, niñas y adolescentes. Y es importante que veedores, padres de familia, los educadores y hasta los mismos niños, deben ser partícipes de la estrategia para romper la cadena de violencia y maltrato. Así como para conocer en qué sectores hay niños y adolescentes consumiendo estupefacientes y todo lo que tiene que ver con prevención y cuidado”, indicó el teniente Coronel Caro.

Publicidad

Es preocupante el aumento de casos. Según el secretario de integración social, Roberto Angulo, entre el 2020 y 2023 la tasa de maletero infantil, que incluye casos de violencia sexual, maltrato físico, emocional, económico y hasta de abandono, pasó de 8,2 % al 17,2 %. De acuerdo a cifras de abuso sexual, publicadas por la Secretaria de Salud, en 2020 se registraron 5.112 casos, pero para el 2023 la cifra subio 12.446 reportes. Para el 2024, de 19.000 víctimas registradas en comisarías de familia, 6.825 son niños, niñas y adolescentes entre 6 a 12 años de edad con casos de violencia psicológica, física y sexual, siendo los familiares cercanos, como el padre o la madre, los principales agresores.

Por su parte, el alcalde, Carlos Fernando Galán , afirmó que en los siete meses de la administración distrital se ha evidenciado el aumento en casos de violencia intrafamiliar, catalogando como una “pandemia” que se debe enfrentar. Dice el alcalde, que debe haber un sistema de reacción inmediata para tener un impacto frente a la violencia doméstica. Desde la identificación de riesgos hasta la comunicación a autoridades dentro y fuera de los hogares e instituciones educativas. Es por eso que se creó la red de apoyo entre la secretaría de integración social, la policía, el ICBF, con la capacitación de 400 comisionados locales que estén preparados para enfrentarse a casos reales.

El alcalde cierra su intervención invitando a las personas que conozcan casos de maltrato, abandono, explotación laboral y casos de niños trabajando a denunciar en las alcaldías locales o directamente a la policía de infancia y adolescencia para ejecutar la ruta de atención de la estrategia Cero Tolerancia.

Publicidad

Publicidad