El río Bogotá se encuentra hoy en un estado crítico de contaminación. Diversos factores contribuyen a esta lamentable situación
Cada día curtiembres, industrias y actividades mineras arrojan toneladas de residuos tóxico s y metales pesados al río, afectando gravemente la calidad del agua.
Tampoco ayuda la inadecuada gestión de las aguas residuales domésticas de Bogotá y municipios aledaños las envía directamente al río sin el debido tratamiento, aumentando la carga contaminante.
¿Qué obras adelantan para recuperar el río Bogotá?
La gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, participó en el evento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), e hizo énfasis en la importancia de sanear las aguas residuales para garantizar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.
En este espacio, presentó un panorama del estado actual del tratamiento de las aguas residuales en Colombia en donde, a 2020, solo el 52% de las aguas pasaban por algún tipo de tratamiento.
Publicidad
Según Avendaño, para el caso de Bogotá desde hace más de 20 años se vienen haciendo esfuerzos para este objetivo como son:
- La construcción de un gigantesco sistema de alcantarillado
- El avance de obra en cerca de un 86% de la Estación Elevadora de Aguas Residuales Canoas
- La eliminación de conexiones erradas
- La operación de la PTAR Salitre
- El avance en el Proceso de precalificación de la PTAR Canoas.
“Sanear las aguas residuales y limpiar el río Bogotá no solo benefician a la Capital, sino también a más de 80 municipios de Colombia”, afirmó la gerente general antes los agremiados de la CCI.
Por último hizo llamado para generar una nueva relación con el agua y cuidarla en todas las actividades que desarrollemos desde casa.
Publicidad
Salitre, Fucha y Tunjuelo: Estos tres vertimientos de Bogotá son los principales responsables de la anoxia (falta de oxígeno) en el río, lo que lo deja sin vida.