El hecho se registró en las instalaciones del colegio Las Mercedes, ubicado en la localidad de Engativá, occidente de Bogotá. En esa institución educativa, un niño de apenas cinco años, que cursa el grado Transición, habría sido abusado sexualmente por uno de sus compañeros, un joven de 15 años.
“A partir de las presuntas situaciones sucedidas en un colegio en Engativá, donde se da un tocamiento indebido que configura, por supuesto, una violencia sexual, se verificó que la activación del protocolo se hubiese hecho de manera correcta e inmediata, lo cual fue así por parte de la institución educativa”, indicó sobre el caso de abuso Edwin Usa, jefe de la Oficina para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación.
El niño que fue víctima del abuso sexual, según las autoridades, fue remitido a la Secretaría de Salud, donde en este momento está siendo valorado en su estado de salud tanto físico como emocional. Además, se envió la notificación al ICBF y se hizo la respectiva activación a través del sistema de alertas por parte del Distrito.
Pese a las medidas adoptadas por el Distrito, los representantes y padres de familia de los estudiantes del colegio en su mayoría decidieron no enviar a sus hijos a clases, ya que consideran que no es un entorno seguro para los menores teniendo en cuenta el caso de abuso sexual del que fue víctima el menor de cinco años.
Publicidad
“Solicitamos que se nos informen las acciones que se van a tomar, ya que estamos preocupados por la falta de vigilancia en los descansos, donde se han presentado agresiones entre los niños, tanto en los baños como en los patios centrales del colegio”, relataron los padres en una misiva dirigida a la rectora del colegio.
Los padres exigieron, además, una intervención seria y cambios drásticos en la organización de los espacios institucionales, para que no se vuelva a repetir el abuso físico, sexual o psicológico a otro estudiante de la institución educativa.
Publicidad
Según las autoridades, ya fue instalada una mesa técnica dentro de la institución educativa en la cual está el ICBF, la dirección local y las áreas de rectoría y orientación para definir un plan de acompañamiento directo al colegio y evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando.
“Por otra parte, con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, con el ICBF, con la dirección local, el rector de la institución educativa, armamos una mesa de diálogo con las familias, entendiendo la indignación que esto genera, pero también para dar un parte de tranquilidad frente al acompañamiento que esta administración realizará a la institución educativa”, agregó el funcionario distrital.
La mamá del niño víctima fue capturada por la Policía luego de golpear a la profesora del menor, quien, al parecer, tuvo una respuesta grosera frente a lo que ocurrió.
Publicidad