La Secretaría de Educación de Bogotá reveló el más reciente informe sobre el consumo de sustancias psicotrópicas en colegios de la capital colombiana que aumentó, según el registró, con más de 6.000 casos en estudiantes.
Este número representa un incremento del 1,30 % en comparación al año 2022. Estos datos son extraídos del boletín anual del Sistema de Alerta; los hombres, el género más afectado con un total del 60,95 % es decir 3.920 casos.
Las sustancias identificadas con mayor número de reportes de consumo es la marihuana con 41,22 %, sigue con un 14,27 % el alcohol, el vapeador con 14,18 % y tabaco 5,44 %.
Todas las localidades aumentaron el número de casos de estudiantes consumidores, los principales son Kennedy con 835 casos, le sigue con 803 la localidad de Bosa; Ciudad Bolívar presenta 666 y Engativá con 557 casos.
Publicidad
Frente a esta situación el Concejo hace un llamado al alcalde Fernando Galán para que se tomen las medidas pertinentes. “Aumentó un 42 % el consumo por parte de niños desde los 6 y 11 años; hago un llamado a Carlos Fernando Galán para que se implemente el decreto que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público” dijo, Diana Diago, concejal del Centro Democrático.
La tasa de consumo de sustancias en los colegios distritales, corresponde a 0,69 % por cada 100 estudiantes, las localidades con mayor registro son Los Mártires, Teusaquillo y Santa fe; en los colegios privados el reporte de consumo es de 0,31 %, y las localidades como La Candelaria, Antonio Nariño y Engativá reportaron las tasas más altas de consumo sustancias psicotrópicas.
Publicidad