La alcaldía levantó este 11 de marzo la alerta ambiental en el suroccidente de Bogotá al evidenciar mejoras en la calidad del aire durante las últimas 36 horas consecutivas, pues los niveles de concentración del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) fueron "bajas y moderadas".
La alerta fase 1, que había sido declarada el 6 de mazo, fue levantada luego de una serie de eventos que ayudaron a que las estaciones de medición del aire evidenciaran una mejoría. Entre estas situaciones se encuentran las lluvias de los últimos días, la dirección de los vientos que han pasado por la capital y la reducción de inversiones térmicas.
Desde que de declaró la alerta las autoridades también realizaron diferentes controles a los vehículos que transitaban en la ciudad para verificar cuál era su estado de la emisión de gases contaminantes y el resultado fueron 115 comparendos.
"Las secretarías de Ambiente y Movilidad realizaron operativos de control a fuentes móviles en los que se impusieron 115 comparendos. Durante las jornadas se revisaron más de 270 vehículos, de los cuales 253 no cumplieron con la normatividad en materia de emisiones atmosféricas", detalló la Alcaldía de Bogotá.
Publicidad
Asimismo, vale recordar que cuando se declaró la alerta había un incendio en la ciudad y otro en Mosquera, que también influyeron en la calidad del aire de Bogotá.
De esta manera, también se levanta en esa zona el pico y placa para vehículos de carga de más de 10 años que se estaba implementando para disminuir las partículas en el aire que podrían afectar las vías respiratorias de los ciudadanos del suroccidente de Bogotá.
Publicidad
Movilidad sostenible en Bogotá
Desde la Alcaldía de Bogotá invitan a los ciudadanos a utilizar medios de transporte sostenibles para ayudar a la calidad del aire de la ciudad, pues el país todavía se encuentra atravesando el fenómeno de El Niño. Asimismo, reportar los incendios a la línea 123.
- Usar la bicicleta
- Usar transporte público
- Compartir el carro particular (no viajar solo)
- Tener al día la tecnicomecánica
- No realizar quemas
- Reportar quemas controladas
- No arrojar basura, colillas de cigarrillo o fósforos en zonas verdes