Este viernes, la Secretaría de Salud de Bogotá emitió un comunicado en el que alerta sobre el primer pico respiratorio de la ciudad en el año y llama a los bogotanos a adoptar medidas de protección para prevenir contagios y evitar un aumento alarmante en las infecciones respiratorias agudas.
Señala que en las primeras semanas de mayo se notificó un total acumulado de 668,282 atenciones por casos de infección respiratoria aguda. A pesar de tener una disminución del 10,3 % en comparación con estas fechas en 2023, cuando se registraron 745,674 atenciones acumuladas, se está observando un crecimiento importante de los casos de infecciones en la población durante las últimas semanas.
“Este es el primer pico del año y debemos responder entre todos. Por ello, se hace un llamado a los padres, madres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes para reforzar las medidas de autocuidado y disminuir el riesgo de enfermar por esta causa”, afirmó el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño.
Se alerta que los principales afectados, a quienes se debe brindar prioridad en la atención y prevención, son los menores de 5 años, quienes reportan el 55,4 % de los casos de infección. Por su parte, los mayores de 60 años también son uno de los focos de mayor cuidado, representando un 21 % de los casos en la ciudad.
Publicidad
La secretaría también señaló que están preparados para controlar y monitorear adecuadamente el incremento de casos de infección respiratoria aguda debido a las lluvias, los cambios de clima y otros factores que pueden causar un aumento de contagios en la ciudad durante este primer pico respiratorio del año, y en el segundo pico previsto para el segundo semestre del año.
Publicidad