La Alcaldía de Bogotá adquirió el nuevo terreno para construir la segunda cárcel distrital en la capital. Confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán que, con la entrega de este predio, se espera avanzar en la contratación de estudios y diseños, y que a inicios del próximo año comenzaría la construcción, la cual se entregaría dentro de tres años.
“Creemos que esto es una oportunidad de avanzar en un centro penitenciario que permita avanzar en esa resocialización, que se entienda como un centro donde realmente, quienes van a ser recluidos, tengan ahí la oportunidad de reconstruir una relación con la sociedad que les permita salir a tener una segunda oportunidad”, dijo Galán.
Publicidad
En el acto de entrega estuvo presente el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmando que la suma de las cuatro cárceles son insuficientes.
El distrito de Bogotá ha manifestado su intención de construir una segunda cárcel distrital y el Gobierno nacional, también en administraciones anteriores, comenzaron a cristalizar la idea de ceder una parte del terreno, donde está la cárcel La Picota, para que se construya la segunda la cárcel distrital bogotana
Actualmente, en ese terreno hay instalaciones desocupadas donde funcionaba una antigua guardería para el personal del INPEC y reclusos de la cárcel. El inmueble está a disposición del distrito, el cual podrá decidir si dejan la actual infraestructura o si hay una renovación completa.
Publicidad
El lote cuenta con casi tres hectáreas para la construcción del centro penitenciario y tendrá un aforo para casi 2.000 reclusos. Recalcó el alcalde Galán que la construcción será certificada con altos estándares internacionales.