Este viernes 29 de diciembre, mediante un proceso de adjudicación, se dio luz verde a la Asociación Público Privada (APP) que transformará el histórico estadio El Campín en un moderno Complejo Deportivo y Cultural.
Esta iniciativa, sin desembolso de recursos públicos, contará con una inversión de $2.4 billones de pesos y será la primera de su tipo en Latinoamérica.
Publicidad
El estadio El Campín, erigido en 1938 y símbolo icónico de Bogotá, se someterá a una profunda modernización que lo convertirá en un escenario de clase mundial con capacidad para 45.000 espectadores, cumpliendo con los estándares de la FIFA y la CONMEBOL.
La directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Durán, expresó que este proyecto posicionará a la ciudad como un epicentro para eventos internacionales y promoverá la modernización urbanística.
El proceso de concesión, que se firmará en enero de 2024 tras la adjudicación, se dividirá en dos etapas: la preoperativa, que abarcará la fase de preconstrucción (12 meses) y la construcción (3.5 años), y la etapa de operación y mantenimiento, que se extenderá a lo largo de los 29 años de la concesión.
Publicidad
El nuevo Estadio El Campín, con una inversión de aproximadamente 600 mil millones de pesos, se proyecta como un epicentro para eventos deportivos nacionales e internacionales, así como conciertos de talla mundial. Su capacidad aumentada y las instalaciones modernas asegurarán la mejor experiencia para los ciudadanos.
Además, el complejo incluirá un auditorio filarmónico con una inversión estimada de 180 mil millones de pesos. Este espacio, destinado al desarrollo cultural de la ciudad, acogerá a la Orquesta Filarmónica de Bogotá con capacidad para 2.500 personas y tecnología acústica vanguardista.
Durante los próximos cinco años, la fase de construcción de esta obra generará 1.500 empleos directos, aproximadamente, y a lo largo de los 29 años de concesión, alrededor de 4.500, tanto en las operaciones logísticas como en las diferentes unidades funcionales del proyecto.
Publicidad
Le puede interesar: