Bogotá se ha convertido en un destino apetecido por los turistas que casa, vez visitan más la ciudad, llena de cultura e historias por contar.
Andrés Santamaría, director de turismo del IDT Bogotá, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre el crecimiento que ha tenido la ciudad en materia de turismo y visitantes.
De acuerdo con Santamaría, es el sexto mejor destino gastronómico de América Latina.
Hay que recordar que son varios los desafíos que tiene la ciudad en materia de infraestructura, que debe ser mejorada para brindar una experiencia más placentera a los visitantes.
Además, es esencial fomentar una cultura que valore el turismo como dinamizador económico, apostando a un mejor servicio al cliente, creando un ambiente acogedor y asegurando que cada visitante queden deseando regresar.
"Hoy Bogotá es la ciudad que más está dinamizando turismo en el país", destacó Andrés Santamaría.
Publicidad
En adición al premio de TripAdvisor , Bogotá ha sido clasificada como el tercer mejor destino de turismo de negocios en América Latina, y sus iniciativas en gastronomía la posicionan como un líder en la región. La ciudad también se encuentra nominada para ser reconocida como el mejor destino urbano del mundo, compitiendo con metrópolis como Londres y Nueva York.
Este reconocimiento subraya la importancia de repensar cómo se está promoviendo la ciudad en el ámbito internacional.
Publicidad
Cuando se habla de competencia turística, ciudades como Ciudad de México, São Paulo y Lima son algunas de las más relevantes en la discusión. Sin embargo, Santamaría enfatizó en que el turismo no solo se basa en la competencia, sino también en aprovechar las oportunidades de crecimiento y atraer más turistas, independientemente de sus motivos para visitar la ciudad.
Bogotá se ha convertido en un destino gastronómico destacado en América Latina, gracias a su combinación de sabores tradicionales colombianos, cocina internacional y propuestas innovadoras. A continuación, se destacan los principales atractivos gastronómicos de la capital:
Publicidad
Platos típicos bogotanos
- Ajiaco santafereño: Sopa hecha con tres tipos de papa, mazorca, pollo desmenuzado y guascas. Se acompaña con crema de leche, alcaparras y aguacate. Es el plato más representativo de la ciudad.
- Tamales: Elaborados con masa de maíz, carne, pollo, tocino, zanahoria y envueltos en hojas de plátano.
- Changua: Sopa de desayuno a base de leche, agua, huevo escalfado, cilantro y trozos de pan almojábana.
Postres y bebidas tradicionales
- Chocolate santafereño: Se sirve con queso fresco, el cual se derrite dentro de la bebida caliente, acompañado de pan o almojábanas.
- Postre de natas: Dulce tradicional hecho con capas de nata de leche, azúcar y especias.
- Chicha: Bebida fermentada de maíz con orígenes indígenas, muy apreciada en el barrio La Candelaria.
Mercados gastronómicos
- Plaza de Mercado de Paloquemao: Un lugar para degustar frutas exóticas, jugos frescos, arepas y otras delicias locales.
- Plaza de Mercado de La Perseverancia: Ideal para probar platos típicos colombianos en un ambiente auténtico. Es famosa por su oferta de sopas tradicionales.
Alta cocina y zonas gourmet
- Zona G: Reconocida por sus restaurantes de alta cocina que ofrecen platos internacionales y colombianos reinterpretados.
- Zona T y Parque de la 93: Áreas con restaurantes modernos, ideales para explorar la gastronomía internacional y de autor.
- Andrés Carne de Res: Aunque su sede principal está en Chía, en Bogotá se encuentra Andrés DC, un lugar icónico por su ambiente único y su menú variado que mezcla parrilla colombiana y cocina contemporánea.
Gastronomía internacional
Bogotá cuenta con una amplia oferta de restaurantes que representan cocinas de todo el mundo, desde japonesa, italiana, y francesa hasta peruana y mexicana, mostrando su carácter cosmopolita.
Cafés y cultura del café
Como capital de uno de los mayores países productores de café, Bogotá tiene una vibrante cultura cafetera.
- ArteSano y Amor Perfecto: Cafés especializados en ofrecer experiencias de cata.
- Usaquén: Zona ideal para disfrutar de cafés boutique y tiendas de chocolate artesanal.
Experiencias únicas
- Food tours: Recorridos gastronómicos por mercados, restaurantes y cafés emblemáticos de la ciudad.
- Festivales gastronómicos: Eventos como Alimentarte reúnen lo mejor de la gastronomía local e internacional.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad