Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alcalde Galán hace dura advertencia: subiría factura del agua en Bogotá

Además, el alcalde Carlos Fernando Galán le respondió al presidente Gustavo Petro, quien dijo que Bogotá tiene un problema estructural e irreversible: “Hay que dar soluciones”.

Factura del agua en Bogotá_Blu Radio.jpeg
Factura del agua en Bogotá
Foto: Blu Radio

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , recalcó que el racionamiento de agua en la ciudad “es inevitable” debido a la falta de lluvias y el estado actual de losembalses de Chuza y San Rafael. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, aseguró que, si no se toman medidas, el próximo año podría ser peor. Por eso, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía y al Gobierno nacional.

Galán explicó que las medidas tomadas hasta el momento han sido efectivas para enfrentar la escasez de agua, la cual se viene enfrentando desde hace meses, cuando iniciaron los cortes por localidades y turnos. Contó que se ha logrado almacenar casi 19 millones de metros cúbicos de agua en el embalse de Chuza gracias a estas restricciones.

Publicidad

Sin embargo, el mandatario local enfatizó que se espera una temporada seca similar a la de este año en los meses de enero, febrero y marzo de 2025. Por esta razón, se están tomando alternativas a largo plazo para garantizar un abastecimiento adecuado de agua en el futuro.

También mencionó que actualmente no se espera lluvia en la próxima semana, lo cual agrava la situación. En ese sentido, aseveró que se está trabajando en alternativas para enfrentar el problema, incluyendo la posibilidad de endurecer las medidas de reducción de consumo de agua.

¿Subirá la factura de agua en Bogotá?

El alcalde Galán recordó que en la ciudad se activó una fórmula para cobrar una tarifa plena adicional después de un consumo del doble del consumo básico, en cada hogar. Explicó que esto es una regla nacional, que cada región decide implementar o no. Ahora, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) evalúa una serie de cambios que impactarían directamente en la factura del agua.

Publicidad

“Es un desincentivo sin lugar a dudas, porque básicamente ya se va a empezar a cobrar tarifa plena, no a partir de los 44 metros cúbicos en dos meses, sino a partir de los nueve metros cúbicos, en dos meses, para estratos cuatro, cinco y seis. Para estratos uno, dos y tres será a partir de los 11 (…) Cerca de 3.000 pesos. Es decir, se sube. Se le va a subir la factura del acueducto a toda la gente en Bogotá si eso se materializa. Hasta ahora lo anunciaron, va a entrar en discusión, en revisión, pero todavía no se ha materializado”, detalló.

Otras de las medidas clave que reveló es aumentar la capacidad del sistema norte de la ciudad para traer más agua del río Bogotá, según dijo. Esto ayudaría a reducir la presión sobre los embalses de Chuza y San Rafael. Galán subrayó que se espera poder traer hasta 10.5 metros cúbicos de agua en el próximo año.

En cuanto al tema del crecimiento de la ciudad y el abastecimiento de agua, Galán reconoció que es un desafío y destacó la importancia de tomar medidas estructurales para garantizar el suministro de agua. Se está trabajando en proyectos de conservación y tratamiento de agua para reducir los costos y dependencia del sistema de Chingaza.

Publicidad

Publicidad