
Alcalde Galán busca que 'La Rolita' siga como operador de transporte público
Esta semana inicia la discusión en el Concejo, sobre si se ratifica o no la creación del operador de transporte.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras la confirmación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la nulidad del acto que, en 2020, autorizó a la entonces alcaldesa Claudia López crear la Operadora Distrital de Transporte ODT SAS - La Rolita, en los próximos días iniciará en el Concejo la discusión nuevo proyecto que cumpla con todos los requisitos de Ley y así la corporación ratifique la autorización a TtransMilenio para seguir haciendo parte del contrato de sociedad que creó 'La Rolita'.
Recordemos que, en 2022, el Juzgado Sexto Administrativo falló en primera instancia en el mismo sentido anulando la autorización concedida por el Concejo a la alcaldesa del momento. El pasado 25 de octubre de 2024, con la decisión en segunda instancia, lo que determinó el Tribunal es que, en 2020, la administración anterior no cumplió con los requisitos de ley cuando acudió al Concejo para pedir la autorización.
Por esta razón, y, a través de su red social en X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó que espera que los cabildantes respalden el proyecto con los ajustes y así la empresa TransMilenio pueda seguir haciendo parte del operador de transportes.
Bogotá debe tener un operador público de transporte. Confío en que el Concejo le diga #SíALaRolita pic.twitter.com/TK3XxDHBI8
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 10, 2025
Ninguno de los dos fallos, ni el de primera ni el de segunda instancia, ordenan la disolución y/o liquidación de 'La Rolita'. La sentencia anula el acto administrativo que autorizó su creación, pero no anula el contrato de sociedad a través del cual se creó efectivamente 'La Rolita'.
Publicidad
La Alcaldía informó que en el momento de empalme entre la administración saliente y la actual, el Distrito conoció esta alerta y desde ese momento TransMilenio viene estudiando los distintos caminos que existen para solventar las fallas anuladas por el Tribunal.
Publicidad