15 días lleva la restricción, el plan de racionamiento de agua en Bogotá y aunque el ahorro ha sido bueno, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que se mantiene la restricción como viene, sin cambios, todo esto teniendo en cuenta el análisis de los caudales, particularmente el del Chingaza y el cambio en la tendencia de consumo de los bogotanos.
Se ha logrado reducir con la medida en promedio el 10,72 % del consumo de agua en Bogotá, lo que se traduce en 2 metros cúbicos por segundo diario menos del consumo promedio.
Se calcula que por ciclo, es decir, los 9 turnos, la ciudad ha podido ahorrar 2’472.000 metros cúbicos de agua
, eso quiere decir que en cada ciclo estamos ahorrando lo que se consume durante un día en toda la ciudad. Con nueve días, ahorramos lo que se consume un día completo en Bogotá, que para que se haga una idea corresponde aproximadamente a 10 veces el lago del parque Simón Bolívar o 970 piscinas olímpicas.
Dice el alcalde Galán además que todos los días en el segundo ciclo Bogotá ha logrado bajar el consumo con respecto a la primera vez que tocó turno. Sin embargo, el llamado sigue siendo a ahorrar agua y a los conjuntos residenciales a dejar de usar los tanques, ya que sigue evidenciándose un alto consumos
Hasta el momento, en los que respecta a multas por desperdicio de agua, las autoridades están avanzando en 175 procesos de multas, todo esto luego de miles de llamados de alerta por gente malgastando agua en la calle.
Publicidad
Estamos evaluando para avanzar en inversiones para evitar que situaciones como estas se vuelvan a registrar. Haremos esfuerzos para aumentar la capacidad de tratamiento de agua.
Publicidad