El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , participó en un debate de control político en el Senado para abordar la crisis hídrica que enfrenta la capital.
Durante su intervención, el mandatario explicó las medidas implementadas hasta ahora por su administración para hacerle frente a los bajos niveles de los embalses que surten de agua a la capital.
Publicidad
Galán destacó que, más allá del racionamiento, se han aplicado acciones específicas como:
- Reducción del consumo de agua del sistema Chingaza, una de las principales fuentes hídricas de la ciudad.
- Incremento del uso de agua del agregado norte, lo que ha permitido aliviar la presión sobre Chingaza y mejorar la distribución en el sistema.
Según el mandatario, con estas estrategias han contribuido a estabilizar los niveles de agua, aunque todavía hay retos significativos por superar.
¿Qué pasará en Diciembre con el racionamiento de agua en Bogotá?
Gracias a las lluvias de las últimas semanas, los niveles en el sistema Chingaza han mostrado una ligera mejora y se encuentran en un escenario más favorable que el del año pasado.
Aun así, el alcalde Galán subrayó que se mantendrán vigilantes y adelantó que la decisión final sobre la flexibilización del racionamiento de agua será tomada entre el 15 y el 20 de diciembre, dependiendo del comportamiento de los embalses.
Publicidad
En función de los resultados, decidirán si es posible flexibilizar el racionamiento de agua para las festividades de fin de año.
El alcalde señaló que durante el proceso de empalme con la administración anterior se alertó sobre problemas de abastecimiento, pero estos se proyectaban para el año 2040.
Sin embargo, la situación actual es más grave de lo anticipado, ya que la reducción en el sistema Chingaza ha alcanzado los niveles más bajos en casi 16 años, lo que detonó la crisis hídrica que enfrenta Bogotá.
Publicidad