El primer semestre del 2024 no es muy alentador frente al panorama de violencia sexual infantil en Bogotá, pues según los datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a corte del 30 de junio, había recibido cerca de 9.000 presuntas denuncias , de las cuales 5.152 procedieron a un proceso de restablecimiento de derechos, es decir, que la institución encontró evidencia de que los menores habían sido violentados.
De acuerdo con los datos de la Coordinación de Protección de la Regional Bogotá, el rango de edad en el que más se están presentando estos casos es entre 10 y 15 años , con un total de 3.059 denuncias, además, los entornos dónde mayormente se reportan son el familiar y escolar.
“Dependiendo del entorno que identifiquemos, se deriva la medida que tomemos para restablecer los derechos del menor afectado”, manifestaron desde la Regional Bogotá del ICBF.
Las sanciones van desde una amonestación, una ubicación en el medio familiar si la violencia se presentó afuera o la ubicación en una residencia del Bienestar Familiar o si los hechos se presentan desde casa.
Publicidad
San Cristóbal sur, Ciudad Bolívar, Engativá y Suba, son las localidades donde más se reportan casos en Bogotá.
Desde la Secretaría de Integración Social del Distrito, afirmaron que están adelantando la estrategia de ‘cero tolerancias con las violencias contra niñas, niños y adolescentes’, en la que se genera reporte único de presuntos casos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, para identificar, hacer análisis y seguimiento de los presuntos casos de abuso sexual.
Publicidad
Le puede interesar: