Aunque las lluvias llegaron en octubre, Bogotá sigue bajo el plan de racionamiento de agua para garantizar el suministro en los próximos meses. El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, dijo que una de las alternativas o fuente ante la contingencia es la captación de agua subterránea; sin embargo, aclaró que no es una solución definitiva y se tiene que revisar.
El mandatario local explicó en Mañanas Blu con Néstor Morales que, actualmente, se está sacando 6.000 metros cúbicos de agua al día, que es alrededor del 0.46 % de lo que consume Bogotá. Por eso, recalcó que, como es poco, se tendría que evaluar qué tanto se podría aumentar y qué costos tendría el tratamiento de esas aguas.
Publicidad
“El racionamiento es para los próximos meses. De la crisis de agua, en el largo plazo, puede ser una fuente, parte de la solución; no creo que sea la solución, pero hay que estudiar el impacto que esto tendría, la capacidad”, puntualizó.
En ese sentido, detalló que, desde principio de año, han agilizado la optimización de la planta de Tibitoc y gracias a eso, hoy, ya no se trae el 70 % del agua de Chingaza, sino el 50 %. Asimismo, agregó, no se trae el 25 % de Tibitoc, sino el 45 %, lo que permite "reducir la presión" sobre los sistemas de embalse.
Publicidad
Sostenibilidad energética para Bogotá
El alcalde Galán también se refirió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la crisis energética del país y, especialmente, de los sistemas de trasmisión en Bogotá; algunas comunidades alegan que las plantas afectan las fuentes de agua cercanas.
Aunque Galán reconoció que funcionan con carbón y contaminan, enfatizó que es fundamental seguir avanzando en las dos plantas que actualmente son la red para la región centro oriente, pues si algo llega a fallar en el sistema se “tendría problema para abastecer hoy de energía” a toda la zona.
“Además, estaríamos frenando la posibilidad de garantizar la energía para los próximos años. Para eso, estas dos redes, hay más, pero estas particularmente, es fundamental avanzar en ellas. Hay algunas comunidades que han manifestado preocupación y han pedido cambios, se ha dado la discusión (…) Tenemos que entrar a los predios y verificar la situación, tomar decisiones”, respondió.