La corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó sobre las bajas temperaturas registradas durante la madrugada este sábado, 6 de enero, en los municipios de Lenguazaque, Ubaté , Fúquene y Nemocón que se encuentran ubicados en las cuencas del río Alto Suárez y Alta del río Bogotá. Las autoridades alertan por las heladas y sus consecuencias.
Se destaca la recomendación de mantenerse alerta durante las tardes, especialmente cuando la radiación solar sea intensa y el cielo esté despejado al inicio de la noche, estas condiciones pueden ayudar a la disminución de temperatura en las horas de la madrugada y en caso de descender a menos de 0°C se pueden presentar heladas.
Esta situación puede afectar la producción agropecuaria de este territorio donde predominan las tierras de pastos aptas para la ganadería, los cultivos representativos, además de la papa, el maíz, arveja, mazorca, café , mora y gulupa.
La corporación, a través del Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima, continuará monitoreando estos eventos y proporcionará información si se presenta alguna eventualidad, esta alerta tiene gran importancia ya que previene posibles impactos en la agricultura y ganadería debido a las condiciones climáticas adversas.
Publicidad
Prepárese para la temporada de heladas de comienzo de año
En el inicio de todos los años es marcado por heladas en el altiplano colombiano, el Ideam reveló un panorama que atraviesa el país para este 2024.
Y es que las bajas temperaturas comienzan a registrarse en algunas zonas del país. El primer reporte incluye un incidente de temperaturas bajo cero se registró en el municipio de Nemocón el pasado jueves 4 de enero. Ese mismo día, el aeropuerto El Dorado experimentó una temperatura mínima de 3,4 grados centígrados, marcando hasta ahora el punto más bajo del mes en curso.
Publicidad
El Ideam señala que las zonas más propensas a experimentar heladas se encuentran entre los 2.300 y 2.900 metros sobre el nivel del mar, destacando los altiplanos cundiboyacenses.
En términos de duración, el Ideam proyecta que este fenómeno se mantendrá durante los meses de enero y febrero, coincidiendo con la temporada seca o de menor cantidad de lluvias al inicio del año. Sin embargo, los expertos advierten que las condiciones del clima que se presenten podrían permitir la persistencia de este fenómeno en meses posteriores, por lo que se necesita un monitoreo continuo.
Le podría interesar:
Publicidad