El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la administración distrital está intensificando los operativos para frenar los piques ilegales en la ciudad, una práctica que afecta la seguridad vial.
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Galán entregó detalles sobre un operativo realizado en la noche de este jueves, 17 de octubre, en la calle 26, donde se impusieron 35 comparendos y se inmovilizaron 13 motocicletas y dos carros.
“Bogotá no es una pista de carreras. Anoche, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Bogotá adelantaron operativos de control a piques ilegales en la calle 26. Se impusieron 35 comparendos y 13 motos y 2 carros fueron inmovilizados. Seguimos trabajando por una Bogotá más segura y responsable. Cero tolerancia frente a la ilegalidad”, señaló el alcalde en redes sociales.
Piques ilegales en Bogotá
Este tipo de operativos llega en respuesta a las reiteradas denuncias de los residentes de zonas afectadas por los piques ilegales. Un habitante de la localidad de Barrios Unidos, uno de los sectores más impactados, contó a la concejal Diana Diago cómo es vivir cada jueves estos eventos.
Publicidad
“A la 1:30 de la mañana llegan más de 50 personas en carros y motos a competir. La distancia del reto queda entre la estación de TransMilenio Centro Memoria hasta el Colsubsidio de la 26. Hacen mucho ruido, duran aproximadamente 2 horas y son varios los vehículos que compiten, como en Rápido y Furioso. Nosotros llamamos a la Policía pero no llegan a tiempo. No podemos dormir”.
Además, en redes sociales se ha observado cómo grupos organizan estos piques. Páginas como Piques en Bogotá, que cuenta con más de 40.000 seguidores en Facebook, son utilizadas para convocar estas competencias clandestinas, que generalmente se realizan los jueves en distintos puntos de la ciudad.
Publicidad
Cuál es la multa por velocidad
Según datos conocidos por Blu Radio del Observatorio de Movilidad, con corte a agosto de este año, se han impuesto al menos 265.000 comparendos por exceso de velocidad y tránsito en zonas restringidas. De estos, el 40.31 % corresponde a automóviles, seguido de motocicletas con el 33.46 % y camionetas con el 18.72 %.
Las localidades donde más se han registrado infracciones por estas actividades son:
- Suba
- Chapinero
- Barrios Unidos
- Puente Aranda
- Kennedy