La situación con el agua disponible para abastecer a Bogotá sigue siendo crítica. Recientemente el Acueducto reveló imágenes del embalse de Chuza, el cual sigue bajando por la falta de lluvias.
"No son fotos creadas con inteligencia artificial: es la realidad del estado actual del Embalse de Chuza. Las imágenes reflejan un preocupante escenario, donde las lluvias no han sido constantes y el nivel de agua sigue bajando, mientras que el consumo por parte de los ciudadanos está por las nubes", señaló la entidad distrital .
Publicidad
Esta combinación de factores ha encendido las alarmas de las autoridades, quienes han hecho un llamado urgente a la población para que adopte medidas de ahorro de agua.
El embalse de Chuza, situado en el municipio de Fómeque y una de las principales fuentes de abastecimiento para Bogotá, ha experimentado una reducción considerable en sus niveles debido a la falta de lluvias regulares.
Este embalse forma parte del sistema hídrico Chingaza, el cual es esencial para garantizar el suministro de agua potable a millones de habitantes en la capital y sus alrededores.
Publicidad
Ante esta situación, las autoridades han reiterado la importancia de cuidar el recurso hídrico y evitar el desperdicio.
❌No son fotos creadas con inteligencia artificial: es la realidad del estado actual del Embalse de Chuza, 🌧️las lluvias no han sido constantes y el consumo de agua está por las nubes😕.
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) September 5, 2024
Es momento de ahorrar agua para garantizar el abastecimiento para todos.
¡Sigamos… pic.twitter.com/61451KhYap
El Acueducto de Bogotá aplicó el desincentivo al consumo en exceso a 26.330 usuarios que superaron, en la última vigencia, (periodo del 5 de julio al 8 de agosto) el umbral de 44 metros cúbicos de agua establecidos en la regulación, durante la actual contingencia producto del fenómeno del Niño.
La EAAB estableció que dichos usuarios excedieron el consumo en 517.429 metros cúbicos.
Publicidad
El desincentivo se aplicó a los usuarios que sobrepasaron los 44 metros cúbicos en el bimestre (22 metros cúbicos al mes), quienes deberán pagar por cada metro adicional entre 3.380,84 a $3.481,11 pesos para el caso de Bogotá y entre $3.105,39 a $3.203,85 pesos para el caso de Soacha.
El valor correspondiente a los metros cúbicos cobrados por exceso de consumo a estos usuarios, asciende a la suma de 1.733.506.735 de pesos.