El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que a pesar de que se prevé un aumento de lluvias en la ciudad para los próximos meses, el racionamiento de agua se mantendría, por lo menos, hasta el final de este año.
El anuncio fue hecho durante la presentación de la estrategia con la que el Distrito busca mitigar los impactos que pueda traer el fenómeno de La Niña y la habitual temporada de lluvias del último trimestre del 2024.
Publicidad
El alcalde afirmó que a pesar de que Bogotá podría tener una estimación de lluvias sobre el 70 %, la zona donde está ubicado el sistema Chingaza tiene una estimación de lluvias menor que la del casco urbano, lo que no representaría una crecimiento proporcional a las lluvias que se registren.
Por otra parte, también destacó que el cambio climático ha hecho que los fenómenos meteorológicos no se comporten como habitualmente lo hacen y se registren casos como el del año pasado, cuando las lluvias no llegaron con la misma fuerza al final del segundo semestre y por eso se registró el fenómeno de sequía que afectó a los bogotanos al principio de este año.
El llamado del Distrito es a mantener las acciones de reducción de uso de agua y así contribuir al aumento del nivel de los embalses que están buscando para enfrentar la temporada seca del próximo año.
Publicidad