Un juez envió a la cárcel a Víctor Mauricio Martínez y a Andrés Nicolás Ramírez, mientras que a Yuliana Ramos, la tercera capturada, fue enviada a casa por cárcel. Los tres delincuentes pertenecen a la organización delincuencial Satet, dedicada a la extorsión en Bogotá.
De acuerdo con la investigación, los delincuentes están implicados en extorsiones practicadas mediante la modalidad de falsa encomienda, accediendo a información de sus víctimas y haciéndose pasar por familiares que residían en Estados Unidos.
Luego de esto, en varias llamadas, les aseguraban a estos grupos de personas que habían enviado un paquete y debía ser reclamado en el aeropuerto. Cuando la víctima acudía a recoger la encomienda, otra persona se identificaba como funcionario de una aerolínea, les indicaba que había anomalías en el envió por lo que debían cancelar una elevada suma de dinero para evitar perder el paquete y ser judicializados.
“Una de las personas afectadas habría accedido al pago de 86 millones de pesos para no ser judicializado. Este caso fue denunciado ante el Gaula de la Policía que procedió a realizar las capturadas en la localidad de Usaquén en el norte de Bogotá”, indicó la Fiscalía.
Publicidad
La Fiscalía les imputó el delito de extorsión agravada, cargo que ninguno aceptó. Martínez y Ramírez fueron asegurados en establecimiento carcelario; Ramos fue afectada con detención domiciliaria.