Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Zaragoza, Antioquia, bajo el agua: más de 2.500 familias afectadas por las lluvias

El municipio de Zaragoza declaró calamidad pública y radicó ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo un proyecto por 19.000 millones de pesos para obras que mitiguen el riesgo a largo plazo.

Cinco municipios en Antioquia reportaron inundaciones y el desplome de varias viviendas.
Cinco municipios en Antioquia reportaron inundaciones y el desplome de varias viviendas.
Cortesía: Bomberos Zaragoza

Más de 2.500 familias afectadas por las lluvias en Zaragoza , Antioquia. El municipio declaró calamidad pública y radicó ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo un proyecto por 19.000 millones de pesos para obras que mitiguen el riesgo a largo plazo.

Hasta ahora, más de 2.500 familias están afectadas en la zona rural y urbana del municipio por las inundaciones causadas por estar en las riberas del río Nechí , quebrada Ocá y la quebrada Juambara, además de las empalizadas que se registraron en el corregimiento de Buenos Aires.

El alcalde Andrés Luján contó a Blu Radio que, a causa de la minería, la naturaleza “le está cobrando factura”, por lo que hay una compleja situación cada vez que llueve fuertemente en el municipio, por los sedimentos. Por ello, tuvo que declarar la calamidad pública.

Publicidad

“Ya se declaró la calamidad pública , se le solicitó al Dagran la intervención, que nos ayudara porque no tenemos capacidad de respuesta. Zaragoza es una zona de influencia minera, que le ha tocado cargar con ancestralidad de minería y hoy, la misma naturaleza nos está cobrando factura”, dijo el mandatario local.

Aunque está a la espera del apoyo del Dagran, con ayudas humanitarias, Luján indicó que ya radicó ante la Unidad Nacional de Gestión el Riesgo (UNGRD) un proyecto que requeriría una inversión de al menos 19.000 millones de pesos, pero con el que se mitigaría el riesgo para las comunidades cercanas a los afluentes.

Publicidad

“El Dagran hizo una obra de mitigación, con una retroexcavadora, en una quebrada para atender el sedimento, sin embargo, es insuficiente, porque se requiere una intervención de la capacidad hidráulica de la quebrada de 4 metros”, aseveró.

Por lo pronto, no hay daños materiales en las viviendas, solo en los enseres de los afectados, por lo que el mandatario reiteró que continúan en labores para adelantar el censo y que se requieren alimentos, frazadas y colchonetas, entre otros elementos para la subsistencia de las familias, aunque no hay por ahora ninguna en albergues.

  • Publicidad

Publicidad