La Defensoría del Pueblo de Antioquía alertó por el aumento de reclutamiento en el Nordeste de Antioquia. El Ministerio Público encabezará misión humanitaria para ayudar a 800 familias confinadas.
Como crítica calificó la Defensoría del Pueblo la situación de orden público en el nordeste de Antioquia, principalmente en el municipio de Segovia. A los combates entre el Ejército y el Clan del Golfo se le suma el aumento de delitos como el reclutamiento en esta subregión.
Publicidad
Al respecto, la defensora del Pueblo, Yucelly Rincón, manifestó su preocupación por la fuerza que han tomado los ilegales.
“Seguimos preocupados con esta situación. Es que son seres humanos los que están allá confinados y desplazados hablamos de 800 familias. Preocupa que estando en terreno observamos cómo llegaba un mensaje de amenazas a la secretaria de gobierno, ahí enviamos un mensaje a la UNP y a las autoridades para que se brinde protección a estas personas que afrontan esta situación de seguridad”, relató.
Adicionalmente, la defensora reveló que a partir de este martes 20 de febrero empezará a liderar una misión humanitaria que ayude a las familias confinadas por la violencia, hay un aumento de casos de reclutamiento.
Publicidad
“Esa problemática en esa región el año pasado hablamos de 22 casos en el Nordeste. Hoy, tenemos 62 casos registrados, es decir, la gente tiene miedo, temor de denunciar esta situación”, agregó.
Por los combates entre el Clan del Golfo y el Ejército ya han muerto 5 soldados; uno de ellos por pisar una mina antipersona. Según la Fundación Sumapaz, en el nordeste de Antioquia hay cerca de 200 hombres de las AGC intentando dominar el negocio del microtráfico, extorsiones y minería ilegal.