Al menos siete municipios en Antioquia tienen problemas de abastecimiento de agua por la sequía por el fenómeno de El Niño que ha afectado los acueductos de estos territorios.
Uno de esos casos es el de La Unión, en donde por los bajos niveles en la bocatoma La Madera, de la que se abastecen cerca de 20.000, se implementó el racionamiento de agua.
La Empresa de Servicios Públicos informó que el racionamiento es de cinco horas, entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana de cada día. La medida se mantendrá hasta que la capacidad del afluente mejore. De momento, los bomberos están abasteciendo con carrotanques las zonas más afectadas mientras se recupera el flujo regular de agua.
Sin embargo, el caso de La Unión no es el único porque en San Roque, El Carmen de Viboral, Guatapé y Marinilla hay dificultades por la disminución de la oferta hídrica.
Publicidad
Además, en Urrao se suspendió desde la tarde del lunes indefinidamente la prestación del servicio de agua por las reparaciones necesarias en la tubería.
Carlos Andrés Montoya, gerente general de las Empresas Públicas de Urrao, explicó en qué consisten las labores: "Este mantenimiento que tendremos que hacer implica liberar la tubería y a partir de ahí poder identificar la magnitud del daño en donde, entre otros, podamos identificar si se hace necesario el reemplazo del tubo completo o a partir de una unión poder resolver este problema como tal", explicó.
Publicidad
Finalmente, en el Valle de Aburrá, en Barbosa se programaron entre el 15 y el 21 de abril varios cortes de agua para 7.913 usuarios entre la 1:00 de la tarde y hasta la 1:00 de la mañana del día siguiente.