Por primera vez desde que comenzó diciembre, la Gobernación de Antioquia reportó una disminución respecto a las cifras de quemados con pólvora del año anterior, hasta la fecha se había evidenciado un incremento día a día, pero ahora la reducción es cercana al 10 %.
De momento, las autoridades antioqueñas tienen 51 casos contra 56 lesionados que hubo en esta misma fecha del 2023.
A pesar del reporte positivo por parte de la Secretaría de Salud de Antioquia , las personas quemadas en el departamento siguen aumentando y los últimos casos se registraron en dos municipios del Valle de Aburrá. Uno de los hechos se registró en Barbosa, donde un hombre de 53 años resultó con quemaduras de primer grado en la mano por manipulación de voladores.
Por otro lado, en Girardota, un hombre de 64 años tuvo quemaduras de primer grado en su rostro luego de quemar tacos. Precisamente sobre la caracterización de las heridas generadas por elementos pirotécnicos en el departamento, la cara es la parte del cuerpo que más afectaciones ha tenido este año con 12 casos reportados.
A su vez, según la información entregada por la Seccional de Salud, hay 20 municipios del departamento que han tenido personas lesionadas con pólvora, siendo Medellín quien más casos tiene con 20 quemados. A la capital del departamento le siguen Guarne con cinco casos y luego está Caucasia con tres personas lesionadas.
De momento continuarán las acciones de prevención y control por parte de las autoridades para incautar material pirotécnico y evitar más quemados en el departamento. Solamente en Medellín la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha incautado más de 1.2 toneladas de pólvora, una cifra superior a lo que se incautó en todo diciembre del año anterior.
Publicidad