En incremento siguen los registros de quemados en el departamento, a pesar de los controles y las solicitudes de las autoridades para evitar este tipo de hechos que ya han dejado 25 personas lesionadas en lo que va de diciembre.
Según la Secretaría de Salud de Antioquia los más recientes casos se reportaron en el municipio de Guarne con una mujer de 40 años, transeúnte, con laceración y contusión y otro de 45 con contusión.
En la misma subregión del Oriente, un hombre de 20 años tuvo una laceración y herida en su cara tras quemadura de segundo grado en el rostro por un volador. También, en Marinilla otro hombre de 36 años, observador, resultó con quemadura de segundo grado en miembro superior por voladores.
La secretaria de Salud del departamento, Marta Cecilia Ramírez, expresó su preocupación por que la mayoría de los lesionados han sido observadores.
"La mayoría de estos lesionados son observadores, por eso un llamado nuevamente sobre todas las responsabilidades y a la conciencia de que la pólvora es peligrosa y que esto no es un juego, es un riesgo sumado a los daños que estamos generando a la fauna y a la flora", destacó la funcionaria.
Publicidad
También en Medellín un hombre de 18 años contrajo quemaduras de primer grado en cara, mano y miembro superior por voladores, así como una mujer de 36 años, transeúnte, con quemadura de segundo grado en cuello por volador.
Sin embargo, el caso más preocupante fue el de un adolescente de 13 años con quemadura de segundo grado y amputación de dedo de mano por una papeleta.
Publicidad
Antioquia se sitúa en el primer lugar en el consolidado de quemados en el país, en lo que le sigue de lejos el departamento de Caldas con cuatro casos igual que el Cauca, y Bogotá, Cali, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, con dos casos cada uno.