
Tras combates que la semana anterior dejaron tres integrantes del Clan del Golfo abatidos, 10 familias se desplazaron desde el municipio de Zaragoza a la vecina localidad de El Bagre. El Ejército mantiene la ofensiva en la zona contra este grupo al margen de la ley.
El temor por estar en medio de los recientes combates entre el Ejército nacional y el Clan del Golfo causó el desplazamiento en las últimas horas de por lo menos 26 personas en el Bajo Cauca antioqueño, en medio de las operaciones militares que se mantienen en la zona desde la semana anterior.
Según informó el personero de El Bagre, Aldair Guzmán Martínez, estas personas partieron desde el vecino municipio de Zaragoza, exactamente de la vereda 505, misma donde el pasado miércoles el Batallón de Infantería Aerotransportado N.° 31 Rifles, de la Décima Primera Brigada neutralizó a tres integrantes de la Subestructura Uldar Cardona Rueda.
“Tenemos un modo de desplazamiento de 11 familias de la vereda 505 del municipio de Zaragoza. Esto se dio debido a un enfrentamiento que se presentó entre tropas del ejército adscritas al batallón número 31 rifle y miembros de un grupo al margen de la ley denominado ese Clan del Golfo”, expresó.
Publicidad
Por ahora, las autoridades buscan evaluar cuántas personas más llegarán al municipio y las ayudas que les brindarán, de momento, a estas 10 familias.
De acuerdo con información de inteligencia militar, los neutralizados eran los encargados de realizar constreñimiento y el cobro de extorsiones a comerciantes, mineros y ganaderos en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Nechí y el corregimiento de Cuturú, en Caucasia, Antioquia, así como en Ayapel, Córdoba.
En su momento, el Ejército Nacional confirmó que continúa adelantando operaciones para mantener el control institucional y reforzar la seguridad en esta subregión del país.