Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Vuelve y juega: Buen Comienzo cambiará de operador, padres y docentes están preocupados

A las polémicas por investigaciones de la Fiscalía y denuncias de abuso contra menores se suma, otra vez, el cambio de la empresa que está a cargo de la educación de los niños y madres que podría llevar a traslados o desempleados. El proceso viene de la administración pasada.

Buen Comienzo 1.jpeg
Jardín infantil de Buen Comienzo
Cortesía: Alcaldía de Medellín

Ignorados se sintieron cerca de 25 padres de familia que este viernes se dieron cita en el Edificio Vásquez, para pedir respuestas a los directivos del polémico programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín sobre el cambio de operador que aplicará desde el 30 de abril.

Laura Rodríguez, madre de familia que se declara afectada por la situación, manifestó que en la sede de la Unidad Buen Comienzo, encargada de atender a la niñez en Medellín, no recibieron ningún acercamiento ni mayores claridades sobre el proceso de transición de los menores de edad.

La situación también generó preocupación en las agentes educativas, que temen quedarse sin trabajo, luego de que algunas de las sedes donde cuidaban de los niños llevaran más de 15 años en la labor.

Con estas últimas, funcionarios del programa en cabeza de Diana María Carmona Henao, sí sostuvieron un encuentro este viernes para despejar dudas, justo cuando había convocada una manifestación porque “el talento humano se quedará sin trabajo, lo que impactaría directamente en la estabilidad y adaptación de niños y niñas”, según se lee en la pieza de invitación al plantón.

Publicidad

Rodríguez sostuvo que hay preocupación en los padres de familia, especialmente de niños con dificultades cognitivas, por el cambio de profesoras y de sedes, por la falta de estabilidad en los procesos educativos.

Además, agregó que por ejemplo apenas este jueves los convocaron a una reunión en el Centro Infantil Lazos La Milagrosa, en la comuna 9, para darles a conocer este cambio. Su falta de confianza en el proceso, dijo, radica en que hace 15 años también fue formada en ese centro infantil, al igual que sus primas, por lo que considera que tienen una trayectoria destacable, aspecto que desconoce del lugar al que trasladen a su hija.

Publicidad

"Van a meter a otras personas que no sabemos si son buenas personas o de confianza porque en este momento estamos pasando situaciones tan horribles con profesores, familiares o lo que sea que le pueden hacer daño a los hijos. Entonces, dígame, ¿uno con qué confianza dejar a los hijos en los centros infantiles?", cuestionó la madre.

Por lo pronto, ante las quejas de los padres de familia y el riesgo de que el personal educativo pierda su empleo, desde el programa solo indicaron a Blu Radio que este viernes invitaron “a un grupo representativo de agentes educativas donde se resolvieron inquietudes frente al proceso de transición”.

Rodríguez le pidió a la directora de Buen Comienzo que "piense no solo en el personal que van a sacar del trabajo, sino principalmente los niños, la estabilidad de los niños, la confianza de los niños, porque muchos niños que asisten a centro infantil vienen con problemas cognitivos".

Otros líos en Buen Comienzo


Este polémico programa ha estado inmerso en otros escándalos recientemente; uno es el caso de la exsecretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, quien habría participado en un entramado de corrupción para que Buen Comienzo ajustara los pliegos de una contratación para atender a madres gestantes y menores de dos años y así entregarlos a Colombia Avanza, cuya próxima audiencia será el 7 de mayo.

Publicidad

También, en un centro infantil del programa en el barrio Santa Cruz ocurrió el abuso sexual de al menos 14 menores de edad por parte del entonces procesado Ismael Darío Lopera, alias Manolo, lo que también manchó la historia de este programa en Medellín.

Vale la pena recordar que el programa en Medellín cuenta con 24 jardines propios y 358 centros educativos, ubicados en las 16 comunas y corregimientos, operados por diferentes entidades.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad